'Menús Rupis' para promocionar la naturaleza y gastronomía de Arribes
Un total de nueve restaurantes y siete empresas de artesanía y agroalimentación de Salamanca y Zamora ofrecerán diferentes actividades en la naturaleza, así como menús elaborados con productos locales, durante los meses de marzo a abril, dentro del proyecto 'Life Rupis' que arrancó en 2015 y que tiene como objetivo la conservación del alimoche y el águila perdicera en el Valle del Duero.
En concreto, el programa 'Menú Rupis' tratará de poner en valor la importancia de la biodiversidad y el desarrollo rural en la zona de Arribes del Duero, tanto en la provincia de Salamanca como de Zamora, al unir naturaleza y gastronomía.
Esta iniciativa de turismo de naturaleza tendrá como objetivo principal "mostrar la estrecha relación" entre las poblaciones de aves rapaces y los productos agrarios y ganaderos en el Parque Natural de Arribes del Duero y está enmarcada en el proyecto 'Life Rupis' de conservación del alimoche y el águila perdicera, que se desarrolla en Castilla y León y Portugal, concretamente en las áreas protegidas del Douro Internacional, Valle del río Águeda y Arribes del Duero.
El Programa 'Menú Rupis' se desarrollará en seis jornadas en las que los asistentes podrán conocer el Parque Natural y degustar sus productos locales, con el valor añadido de mantener una ganadería y agricultura tradicional, así como una economía local que permite conservar el patrimonio natural y cultural de esta extensa zona.
En cada una de estas jornadas, habrá una observación de aves rapaces, en el entorno del cañón del Duero, guiada e interpretada por un experto, y contará, para facilitar la localización e identificación de las especies, con guías de campo y material óptico.
Después el grupo se desplazará hasta alguna de las empresas de artesanía y agroalimentación (almazaras, queserías, mermeladerías o panaderías) que se han adherido al programa, donde podrán conocer de primera mano los métodos tradicionales con los que se elaboran estos productos alimenticios.
La jornada finalizará con una degustación del 'Menú Rupis' que será elaborado con productos locales, incluidos en Denominaciones de Origen y en la Marca Natural de Castilla y León, a cargo de los nueve restaurantes adheridos a esta iniciativa.
El precio de la jornada es de 25 euros por persona (precio de la comida, las actividades son gratuitas), y la actividad estará dirigida a grupos con un mínimo de diez personas.
Las reservas se pueden realizar a través del correo electrónico valdejimbro@hotmail.com o del teléfono 629 749 552, donde los interesados tendrán que indicar la fecha de la jornada en la que se desea acudir.
La reserva del restaurante se realizará directamente, con dos días de antelación. Toda la información y teléfonos se encuentran en la web www.patrimonionatural.org, ha informado la Junta de Castilla y León.
Fechas y lugares
El programa comenzará el 23 de marzo con la jornada en el entorno de Fermoselle-Fornillos de Fermoselle (Zamora). El fin de semana del 6 y 7 de abril la iniciativa se trasladará a Salamanca, cuando se celebrará en el entorno de Hinojosa de Duero-Sobradillo el día 6 y en Mieza-Vilvestre el día 7.
La zona de San Felices de los Gallegos-Ahigal de los Aceiteros, también en la provincia de Salamanca, acogerá la jornada del 13 de abril. El 11 de mayo las actividades tendrán lugar en el entorno de Fariza-Cozcurrita-Torregamones (Zamora) y, la última de las jornadas, el 25 de mayo, se celebrará en el espacio salmantino de Pereña-Aldedávila.