El Ayuntamiento de Salamanca aportará 50.000 euros para que la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE) pueda adquirir un nuevo autobús para el traslado de pacientes y familiares.
El alcalde, Carlos García Carbayo, así lo ha dado a conocer durante un encuentro con la junta directiva de esta entidad, una cofinanciación del nuevo vehículo que está incluida en el Presupuesto Municipal para 2019, cuya aprobación inicial está prevista para este viernes -las cuentas cuentan con los apoyos de los grupos Popular y de Ciudadanos-.
Sobre el autobús y la entidad beneficiaria, el Consistorio ha destacado que las rutas de Aspace cubren recorridos dentro del entorno de la ciudad y por pueblos del entorno de Salamanca (Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Santa Marta y Villares de la Reina, entre otros), incluso una de las rutas llega a Alba de Tormes.
Los dos primeros autocares adaptados adquiridos por la asociación rondan los 25 y 20 años, motivo por el cual la asociación demanda su renovación que se acometerá ahora, ha explicado el Ayuntamiento.
El regidor municipal ha destacado en el encuentro con la directiva que el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad es "una prioridad" y ha recordado que el Presupuesto para 2019 destina más de 641.000 euros a más de medio centenar de asociaciones de salud y ayuda mutua de Salamanca, entre las que se incluye Aspace.
Otras aportaciones
El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con la asociación desde el año 1999. Paulatinamente, la institución local ha ido incrementando la aportación económica hasta los 22.000 euros anuales para financiar gastos de transporte, gasóleo de vehículos y calefacción, suministro de electricidad y de agua, mantenimiento de ascensores, pólizas de seguros, reparaciones, tasas de agua, basura y alcantarillado.
También, en el año 2008, cofinanció el acondicionamiento de los locales situados en la calle Oropéndola, con un total 100.000 euros para el Centro Asistencial y de Rehabilitación 'Entre Caminos'.
Además, en 2018, el Consistorio aportó otros 100.000 euros para un nuevo centro multiservicios entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, donde se prestan los servicios de administración, gerencia, atención a familias, ocio, tiempo libre y voluntariado, asistencia personal, atención temprana, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y habilitación.
Asimismo, el Consistorio cedió dos parcelas, una en la zona del Rollo para una vivienda hogar, y otra en el barrio de Pizarrales para una residencia, ha recordado el Ayuntamiento tras la visita del alcalde.
Además, financió el año pasado la publicación del cuento 'La suerte de Charra', elaborado en su totalidad por los alumnos del Centro de Educación Especial El Camino, un documento que está redactado en lectura fácil.