Ganemos Salamanca ha presentado hoy dos nuevas propuestas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las y los salmantinos, en concreto, el derecho a una vivienda digna y el de participación ciudadana. La portavoz del grupo, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel Risco han presentado  hoy las iniciativas, que defenderán en forma de moción durante el próximo Pleno municipal (de abril).

Con respecto a la proposición para mejorar la participación, el objetivo es dotar a todas las agrupaciones vecinales espacios para sus actividades, tanto las de carácter asociativo como las pensadas para “hacer barrio”. “Queda demostrado que estos grupos son muy importantes a la hora de elaborar las políticas públicas, por lo que necesitan todo el apoyo posible desde el Ayuntamiento”, asegura Carrera.

En la actualidad, no todas las asociaciones de vecinos y vecinas cuentan con una sede en condiciones óptimas, e incluso algunos grupos carecen de espacio de reunión. Por ello, la moción de Ganemos reivindica una cesión permanente y equitativa de los espacios municipales ya en uso, así como la facilitación de instalaciones municipales para grupos que carecen de ellas. También propone la dotación de internet en todas las sedes.

Respecto a su proposición sobre vivienda, la formación granate sigue defendiendo un plan de barrios de al menos 4 años de duración que incluya, a su vez, otros dos planes, concretamente, uno de rehabilitación de vivienda y otro de “regeneración de las zonas más necesitadas y con vulnerabilidad residencial”, tal y como detalla el concejal Risco.

Actualmente son muchos los inmuebles con problemas de accesibilidad, lo que hace que haya personas con movilidad reducida que “no pueden salir de sus casas”, apunta el concejal, quien insiste en la necesidad de facilitar la instalación de ascensores en todas las viviendas, “incluso exteriores, si es necesario”. El proyecto planteado por Ganemos incluye la realización de un estudio previo que determine las necesidades actuales y, tras su elaboración en colaboración con el Patronato Municipal de la Vivienda o con la Universidad de Salamanca –USAL-, sería necesario “priorizar esas necesidades”. Como tercer paso se contempla la creación del plan en sí, para el que el grupo propone una inversión de 20 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a la rehabilitación puestas en marcha recientemente por el equipo de Gobierno,Ganemos Salamanca considera que “el PP llega al menos con 4 años de retraso”, puesto que la agrupación electoral puso sobre la mesa esta necesidad ya en 2015, como recuerda Risco. Además, el edil insiste en que un plan como el propuesto por su grupo es necesario para evitar la formación de “zonas degradadas” y en las que predomine “la exclusión social”, algo que las medidas “individuales” del PP son incapaces de solventar. Asimismo, Risco hace hincapié en el beneficio para el empleo que tendría la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y regeneración urbana.