'Concierto de Primavera' de la Escuela Municipal de Música
La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca celebrará mañana su tradicional “Concierto de primavera”, en el Teatro Liceo. Las actuaciones darán comienzo a las seis de la tarde y contarán con la participación de algunas de las agrupaciones con las que cuenta la escuela: conjuntos instrumentales de clarinetes, de flautas, de acordeones, guitarras y los combo de jazz.
Interpretarán un repertorio muy variado que incluye obras como: “Scarborough Fair”, “My Romance” de R. Rodgers, el tango “La cumparsita”, “Pastorale” de Igor Stravinsky, “Sursum Corda” de M. Rairigh, “Canción del Fuego fatuo” de Manuel de Falla o “Menuet” de Bocherini, entre otras muchas.
Para finalizar el concierto, la banda de la Escuela interpretará varias obras de diferentes estilos, que irán desde la música clásica pasando por bandas sonoras de películas, hasta temas de rock. El acceso a esta actividad será gratuito con invitación.
La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca tiene cuatro sedes y cada una de ellas tiene un nombre especialmente vinculado con la música y con Salamanca: Santa Cecilia es la patrona de la música y de todos los músicos; Tomás Bretón, músico salmantino considerado como uno de los principales compositores de la historia de la música española, especialmente en zarzuela y ópera en español; Manuel J. Doyagüe fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y profesor de Música en la Universidad durante muchos años; y Dámaso Ledesma, uno de los principales musicólogos y recopiladores de nuestro patrimonio musical y folklore, que plasmó en el famoso Cancionero Salmantino.
La actividad de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca va dirigida a propiciar la formación musical y de danza de niños, jóvenes y adultos. Y ofrece la posibilidad de estudiar infinidad asignaturas para aprender música, como Música y Movimiento, para los más pequeños, Lenguaje Musical o conjuntos Instrumental Orff. También se puede aprender canto o instrumentos, como el acordeón, la flauta, el clarinete, el saxofón, la trompeta, el violín, la viola, el violoncello, la guitarra española, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, la percusión, la batería, canto, el piano o los teclados. Existe libertad para organizar el currículo, que no está condicionado por planes de estudio reglados ni por la obtención de título alguno.