El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos Manzano, se sumaba hoy formalmente a la directiva de la Asociación ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, que nacía en 2014 con el objetivo de instar a la Generalitat de Cataluña a devolver los documentos que salieron desde la capital charra. El abogado Enrique de Santiago, miembro de la dirección de ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, presentaba esta mañana al alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos, como nuevo miembro de la Asociación. “Como ya ha anunciado él mismo, Ramos abandonará toda actividad política y aportará su experiencia y conocimientos para fortalecer la presencia de ‘Salvar el Archivo’, principalmente en la comarca de Guijuelo donde es muy querido”, apuntaba Enrique Santiago. “Además, contaremos con su capacidad de diálogo, negociación y relevancia en la comunidad de Castilla y León, donde Ramos Manzano ha sido procurador en Cortes”, señaló De Santiago en su intervención.

Francisco Julián Ramos Manzano, por su parte, agradeció que la Asociación se haya dirigido a él para sumarse a la defensa del Archivo de Salamanca en la Asociación. El alcalde guijuelense se mostró orgulloso de que, durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Guijuelo, el pleno de la corporación municipal aprobara por unanimidad la moción en defensa del Archivo de Salamanca, al igual que en las Cortes de Castilla y León, “porque equivale a apostar, sin reservas, por la defensa de nuestro patrimonio y reivindicar el papel de Salamanca como legítimo lugar para conservar los documentos”, manifestó el primer edil.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, anunciaba esta incorporación en una rueda de prensa en la que aseguró “que la Asociación seguirá dando la batalla en todos los frentes abiertos en defensa del Archivo, sea cual sea el resultado de las elecciones”.

En el ámbito legal, el presidente de la Asociación salmantina recordó que “el lunes 29 de abril finaliza el plazo que tiene el ministro de Cultura para responder al escrito que le remitimos el 28 de enero pasado a través de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. En dicho escrito se instaba a Guirao a ordenar la devolución inmediata de los papeles que la Generalidad retiene ilegalmente en su poder, según sentencia judicial, así como a informar de varias cuestiones administrativas a las que está obligado a responder, según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre). Pasada esa fecha, la Asociación presentará un recurso por silencio administrativo en el que, además, se apercibirá al ministro de Cultura en funciones de las responsabilidades en las que ha incurrido por no contestar a las preguntas de carácter administrativo que se le planteaban. “José Guirao tendrá que responder del expolio del Archivo de Salamanca ante la Audiencia Nacional”, aseguró Policarpo Sánchez.

Igualmente, la Asociación continúa a la espera de respuesta de la Generalidad de Cataluña a la solicitud que se le remitió en marzo reclamando información concreta de los documentos entregados a particulares y a quiénes. “En este caso, finalizado el plazo, presentaremos una querella contra altos cargos que desempeñaron sus funciones en la Generalidad desde el año 2010, por entregar documentos a quienes no son sus propietarios”, anunció el presidente de ‘Salvar el Archivo de Salamanca’.

En el frente social, la Asociación continuará recabando firmas de apoyo a su Manifiesto. Hasta la fecha este documento ha superado las 12.000 adhesiones y, a través de organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad, suma ya el respaldo de más de 1.000.000 de personas de toda España que piden la restitución, unidad y protección del Archivo de Salamanca. Entre las más recientes, cabe destacar la firma de María del Mar Blanco, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo. “Dentro de unas semanas haremos entrega de todas las firmas al ministro de Cultura en funciones”, avanzó Policarpo Sánchez.