El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el profesor José Manuel Ruiz, de la Universidad de Valladolid, han dado a conocer este miércoles la obra 'Fuero de Béjar' que realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana.
Una publicación que supone un encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.
El libro se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos.
A partir de su restauración encargada por el Ayuntamiento de Béjar al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (Simancas, Valladolid), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) e integrado porlos paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.
El libro 'Fuero de Béjar' ha sido editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. En Béjar se pondrán 250 ejemplares a la venta en la Oficina de Turismo por un precio de 20 euros.