Caminos de Arte en la Naturaleza: 276.000 visitantes en diez años
Cuando se cumplen, este mes, diez años de la puesta en marcha de los contadores instalados en lo que significó una experiencia original de turismo activo en la provincia de Salamanca, como son los Caminos de Arte en la Naturaleza, en la Sierra de Francia, son más de 276.800 visitantes los que han recorrido las cuatro propuestas en marcha: Camino del Agua, Camino de Las Raíces, Asentadero-Bosque de los Espejos y Camino de los Prodigios.
Un proyecto de desarrollo turístico promovido por la Diputación de Salamanca que transcurrido estos diez años desde que se inició con la primera propuesta, el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, las cifras registradas en los contadores de personas que tienen cada uno de ellos indican que estos recursos, que nacieron con el objetivo de invitar al senderista a recorrer estos paisajes serranos combinando la naturaleza y el arte, aún despiertan el interés de quienes disfrutan con el turismo activo. Al Camino del agua le siguió en 2010 el Camino de Las Raíces, en La Alberca; en diciembre de 2011 el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, que une San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, y en enero de 2013 el Camino de los Prodigios, que transcurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.
De hecho, en estos cinco primeros meses del año, según los datos recogidos por la delegación de turismo de la Diputación, se han registrado 16.500 visitantes en los cuatro caminos, frente a los 12.900 de los cinco primeros meses del pasado año. Con estas cifras, es de prever que los visitantes en el año 2019 sean superiores al año 2018, que registró 35.200 caminantes.
A la vista de estos datos, los Caminos de Arte en la Naturaleza han tenido una repercusión positiva en un territorio ya de por sí turístico, como es la comarca de la Sierra de Francia, incrementando notablemente el número de visitas a la misma, a la vez que ha incorporado una propuesta innovadora a la oferta turística provincial. Ello se ha debido a su originalidad que combina el patrimonio medioambiental del parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, con el histórico cultural de los seis municipios declarados Conjuntos Históricos por los que discurren: La Alberca, Sequeros, San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, y las obras de arte y aportaciones plásticas que enfatizan el paisaje y sorprenden a los visitantes en su recorrido.
El trazado de todos ellos es circular y la longitud varía entre 7 y 10 kilómetros. Los distintos itinerarios ofrecen un variado paisaje de colinas, valles y arroyos, en medio de una sorprendente vegetación: castaños, robles, olivos, helechos, madroños y bosques de ribera, además de la arquitectura popular serrana en cada uno de los municipios y un rico patrimonio etnográfico en su recorrido: molinos, ermitas, acequias.
Esta propuesta turística de la Diputación, los “Caminos de Arte en la Naturaleza” fue seleccionada en 2015 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como una de las siete mejores experiencias a nivel nacional entre las 154 presentadas, tal como se recogió en la publicación “Buenas prácticas en Turismo Rural”. El interés y repercusión hace que cada una de ellas cuenta con material propio promocional y su sitio web dentro de la web turística de la Diputación de Salamanca www.salamancaemocion.es