Con motivo de la conmemoración, hoy del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, desde la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Alcer, la Asociación de trasplantados de Corazón de Castilla y León, Apucyl y los donantes de Sángre, se ha procedido al reparto gratuito de la segunda edición del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas…’ de Juanma Lorenzo.

Más de dos centenares de personas no han dudado en acercarse hasta la Casa Consistorial donde David Fraile Ingelmo y Mª José Hernández Luis, dos guijuelenses que han podido contar su experiencia en primera persona junto a la concejala de Bienestar Social, en funciones, Yolanda Alonso Valderrama han procedido al reparto gratuito de ejemplares. “Todos los días son buenos para promocionar esta causa, pero hoy con más motivo”, apuntaba la concejala quien destacó que “la jornada de hoy, no viene a ser más que la continuación de un proyecto que nacía haciendo realidad la segunda edición del libro ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas’, con el que el Ayuntamiento, a través de la pluma de Juanma Lorenzo, ha querido dar voz a todos aquellos que se encuentran inmersos en un proceso de trasplante”.

“Lo que parece una simple técnica médica, que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo para que otro funcione adecuadamente, se convierte en todo un acto de valentía, de generosidad, de amor verdadero y desinteresado”, destacaba recordando que somos un país solidario “pero ¿estamos lo suficientemente concienciados? Posiblemente nunca se pueda decir que es suficiente cuando hablamos de vidas humanas”. “Por eso-aseguraba- el Ayuntamiento de Guijuelo quiere poner su granito de arena en esta causa siendo conscientes de la necesidad de aumentar las campañas de sensibilización y de lo importante de potenciar la educación sobre este tema para evitar la desinformación de la donación”.

La mañana en la que hubo un goteo constante de personas que se acercaron a por su ejemplar, servía además a David Fraile Ingelmo y Mª José Hernández Luis para contar su experiencia. “Yo le debo mi vida a un donante”. Así de rotunda se expresaba Mª José Hernández Luis, esta guijuelense de adopción que recibió la donación de un hígado hace ya una década. “Tras un largo camino de hospitalización, desde los 18 años, en mayo de 2008 entré en la lista de espera y en agosto me llamaron para el trasplante. A partir de ahí, me cambió la vida”, continuaba.

No es el único testimonio de trasplantados en Guijuelo. David Fraile Ingelmo también es otro caso que todos, o casi todos, conocemos. Lo suyo fue más sorprendente. “Yo empecé con una pequeña insuficiencia renal pero podía hacer vida normal. Sin embargo, los niveles de creatinina se dispararon y llegó un momento en el que comencé la diálisis”, explicaba recordando que hasta ese momento había trabajado sin ningún problema en la industria chacinera pero que a partir de ahí su vida dio un giro.

“Tras un año con diferentes hemodiálisis, los médicos vieron que eso dejaba de funcionar. Me llamaron hasta en cuatro ocasiones para el trasplante y me trasplantaron el 23 de julio de 2007”, contaba a los vecinos que han pasado esta mañana por el Ayuntamiento. “Ahora me encuentro bien, y tengo una vida de calidad”, agregaba recalcando que “por eso quiero sensibilizar a la gente”, apuntaba “por que si yo no hubiera tenido un trasplante no sé hasta donde hubiera llegado”.

Tas la celebración, el pasado mes de octubre de una jornada una jornada lúdico-informativa en la Plaza Mayor, desde el Ayuntamiento se quiere continuar con la labor divulgativa que desde el pasado año se viene haciendo con respecto a la importancia de la donación de órganos. Por eso, para conmemorar esa fecha, en la Casa Consistorial se procederá, de 10 a 14 horas, al reparto del ‘Nunca abraces a los ángeles la primera vez que los veas…’ de Juanma Lorenzo que contará con la presencia de dos de los protagonistas de Guijuelo: David Fraile Ingelmo y Mª José Hernández Luis. Además de sus testimonios y el de otros trasplantados, en el libro se puede encontrar la opinión de expertos como la de Víctor Sagrado, coordinador de Trasplantes de Salamanca o un saluda del ex presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa, entre otros artículos.

“El objetivo de este libro es concienciar a la población de lo importante de la donación”, explicaba la concejala de Bienestar Social en funciones, Yolanda Alonso Valderrama asegurando que “desde el Ayuntamiento hemos apoyado esta edición pues nos parece muy importante la labor divulgativa que se hace”.

En 2018, en España, se han alcanzando los 48 donantes por millón de población con un total de 2.243 donantes, algo que ha permitido realizar 5.318 trasplantes (114 p.m.p), la cifra más alta del mundo. Estos números se traducen en seis donantes y 14,6 trasplantes diarios realizados.