La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación Promoción Gitana para escuchar sus necesidades, al igual que el funcionamiento de un colectivo que representa a las casi 4.000 personas residentes en Salamanca.
El presidente y portavoz de la asociación, Luis Bermúdez Escudero, indicó que esperan un Ayuntamiento de integración. A continuación, analizó las principales inquietudes de sus representados. Por ejemplo, según explicó, “tenemos un problema grave en vivienda, en concreto hay 22 de ellas en una situación muy precaria, amenazando ruina y con el agravante de residir familias formadas por varios hijos, además de tener al cargo a abuelos y familiares de edad; las más afectadas están situadas en el Arrabal y Puente Ladrillo”.
Este colectivo también considera necesario que la mujer gitana tenga las mismas oportunidades para su acceso a la formación y al mercado laboral, sin que conlleve tampoco la pérdida de su cultura y sus tradiciones. Por último, Bermúdez Escudero hizo hincapié en que “aún hay muchos tabúes contra el pueblo gitano que ya no caben en la sociedad actual y debemos tratar de conseguir una normalidad; no olvidemos que llegamos a España en el siglo XIV”.
Ana Suárez, por su parte, señaló que es primordial escuchar las inquietudes y necesidades de todos los colectivos. “En este caso tenemos un compromiso desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades para fomentar la integración de la comunidad gitana”, añadió.