El director del Museo del Comercio, Miguel Figuerola, ha acudido hoy en Guarda a la inauguración de la exposición Emilio Biel, un fotógrafo portugués em Salamanca, que viaja a la ciudad portuguesa, tras haber formado parte del Museo, del 13 de marzo al 12 de mayo.
La muestra, que ha sido coordinada por El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, el Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL), Centro de Estudios Ibéricos (Guarda) y la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço (Guarda), permanecerá en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço, desde hoy hasta el 31 de agosto.
La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el Professor Doutor Vitor Amaral, edil de cultura de la Câmara Municipal de Guarda, la Señora Coordinadora del Centro de Estudos Ibéricos, Dr.ª Alexandra Isidro, Luis Eduardo Hortelano director del Master Universitario de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (USAL) y el director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.
La exposición muestra parte de un álbum fotográfico realizado por Emilio Biel (1838-1915), fotógrafo portugués, hacia 1887. Las imágenes expuestas muestran obras de fábrica de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva.
La exposición muestra parte de un álbum fotográfico realizado por Emilio Biel (1838-1915), fotógrafo portugués, hacia 1887. Biel está considerado, junto a Carlos Relvas, como uno de los grandes exponentes de la fotografía portuguesa de la segunda mitad del siglo XIX.
Las imágenes expuestas muestran obras de fábrica de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva. El álbum fue, muy probablemente, un trabajo publicitario encargado a Biel por una de las empresas belgas que había colaborado en la construcción de la vía férrea desde Salamanca a la frontera portuguesa.
El original, propiedad de la actual Condesa de Lumbrales, consta de 36 fotografías de gran tamaño con imágenes de las principales obras de fábrica levantadas en la línea de dicho ferrocarril. 18 de estas imágenes son las que forman parte de la exposición.
La muestra recoge imágenes inéditas de una obra de ingeniería que, en la actualidad, goza de la categoría de B.I.C.; incluye además los álbumes fotográficos de carácter publicitario que estuvieron muy en boga durante la segunda mitad del siglo XIX y parte del XX.
Los visitantes podrán conocer la presencia en tierras salmantinas de un gran fotógrafo realizando trabajos similares a los que hacía en su país de adopción (Portugal) y que allí han sido ya objeto de análisis y de exposición.