Las dos concejales de Ganemos Salamanca, Carmen Díez y Virginia Carrera, pasarán a formar parte del grupo mixto en el Ayuntamiento de Salamanca después de las discrepancias entre las formaciones que dieron pie a la coalición en las últimas elecciones municipales.
Según han confirmado tanto Podemos como Izquierda Unida en Salamanca, las desavenencias han surgido por la portavocía del grupo, pues no han llegado a un acuerdo sobre si debía ser una u otra de las ediles del grupo o si debía ser compartida con dos años para cara una.
El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, ha acusado a Virginia Carrera, de Izquierda Unida, de querer para ella la portavocía y de llevar la coalición a la "autodestrucción" con tal de hacerse con la voz del grupo.
Por su parte, Izquierda Unida ha lamentado que hubiese un acuerdo el pasado 20 de junio, que abogaba por compartir la portavocía, con dos años para Carmen Díez y los dos siguientes para Virginia Carrera, y que Podemos no lo ha validado.
De esta forma, se rompe una coalición que ya contó con la salida de quien encabezó la lista en las elecciones, Gabriel Risco. El 'número uno' en las listas renunció al acta antes de su concesión y, por ello, Virginia Carrera, que iba de tres, tuvo acceso a la corporación.
Por su parte, Carmen Díez, que salió inicialmente elegida por Podemos con el número dos, al ir en listas cremallera -los números pares los elegía directamente la formación morada y los impares iban en primarias dentro de la coalición con el resto de partidos-, pasó a tomar la palabra ya en el pleno de constitución.