La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca ha criticado que los restos pertenecientes a la antigua Iglesia de San Lorenzo, colocados en una urna de cristal blindado sobre una acera en la confluencia de las calles La Palma con Paseo del Desengaño, se encuentran "en un estado de abandono lamentable".

Por "la falta de limpieza y mantenimiento" de los restos, el colectivo ha solicitado que, "mientras estos restos arqueológicos permanezcan en esa ubicación", se practiquen "labores de limpieza y mantenimiento de forma periódica, de los mismos y del recinto que los alberga".

Según ha apuntado, "la vegetación nuevamente ha crecido en el interior de espacio afectando a la conservación y la contemplación de los restos, pero también a su dignidad y a la imagen que Salamanca pretende dar de respeto por su patrimonio".

Además, "a pesar de los requerimientos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y las actuaciones que en el pasado el Ayuntamiento de Salamanca dijo haber acometido, todo ello ha resultado insuficiente, desacertado y, sin duda, mal ejecutado", ha continuado.

También, junto a la petición de que se analice el actual estado, ha trasladado la posibilidad de que estos restos sean conservados junto con otros hallados en la ciudad a un lugar apropiado en el cual se garantice su conservación y difusión.

"La suciedad, el deterioro de la señalización y la ausencia de una correcta promoción turística en el contexto de la divulgación de las antiguas iglesias y ermitas que hubo en la ciudad, completan el olvido, abandono y deterioro de este patrimonio arqueológico", ha concluido.