El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insiste en la necesidad de elaborar un Plan director de instalaciones deportivas municipales que regule la gestión, el uso, el mantenimiento y la calidad de estos espacios para fomentar la práctica deportiva en toda la ciudad en unas condiciones óptimas.

El PSOE ya solicitó dicho Plan al inicio de la pasada legislatura y cuatro años después reitera su petición ante la inacción del equipo de gobierno y la creciente demanda de esta herramienta por parte de clubes deportivos, deportistas a título individual y usuarios en general afectados por la falta de planificación en esta área. El objetivo, por tanto, es que este instrumento sirva para desarrollar políticas municipales en el ámbito del deporte con una proyección de medidas que atiendan a las necesidades presentes y futuras.

Además, la elaboración de este Plan debería hacerse de forma coordinada y consensuada con otras instituciones y administraciones como la Diputación Provincial o las Universidades de la capital salmantina para garantizar el aprovechamiento de las infraestructuras disponibles en la ciudad y promocionar de manera conjunta la práctica deportiva y el bienestar físico, mental y social asociado a la actividad física.

En este sentido, los socialistas consideran que el deporte es un derecho y un factor de desarrollo personal desde el punto de vista de la educación, la participación y la salud. Por eso, recuerdan que es imprescindible que el Ayuntamiento impulse este documento y establezca un equilibrio en la dotación y distribución de las instalaciones deportivas de uso público en los diferentes barrios, de tal manera que facilite su acceso a toda la ciudadanía en igualdad de oportunidades y condiciones.