Telefónica y Universidad de Salamanca (USAL) pondrán en marcha una nueva cátedra en la institución académica, que llevará por nombre 'Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital', con el objetivo de promover el uso de la tecnología para afrontar y resolver problemas de la sociedad.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, han firmado el convenio para su creación en el Edificio I+D+i, en la calle Espejo, donde han explicado que la empresa privada aportará 10.000 euros, junto a otras medidas de colaboración y cooperación.

La Cátedra busca impulsar proyectos y actividades de innovación digital con aplicación de la tecnología, que permitan la resolución de problemas sociales y que cuenten también para ello con la investigación y el talento tecnológico universitario.

El convenio formalizará ahora la relación entre Telefónica y Medialab USAL de los últimos años, especialmente a través de su participación en varias ediciones de HackForGood, un 'hackathon' interuniversitario de innovación social promovido por Telefónica.

La Cátedra estará dirigida por el director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la USAL, Gustavo Lannelongue, y pretende servir de apoyo a la labor de Medialab USAL como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales.

Innovación digital

De manera previa a la firma de la Cátedra, se han presentado dos proyectos de innovación digital ambos ganadores de las últimas ediciones de 'HackForGood Salamanca". Uno de ellos consiste en la creación de un exoesqueleto biónico para usuarios con falta de movilidad en las manos, una iniciativa que ha llevado a sus creadores, el equipo BionicLab de Salamanca, a estar en Silicon Valley.

El segundo, presentado por uno de los grupos permanentes de trabajo de Medialab USAL, Datalab, que ha explicado su última propuesta sobre analítica de datos aplicada a la innovación y la mejora social.

Telefónica

Telefónica tiene una red de 23 cátedras en 22 universidades españolas, que actúa como motor de la colaboración Universidad-Empresa, "un binomio más valioso que nunca para generar sinergias y obtener los conocimientos y habilidades necesarias para el cambiante mundo empresarial", en palabras del director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso.

"En este sentido, era imprescindible incluir en nuestra red de cátedras a la primera institución educativa española y europea que consiguió el título de Universidad hace ya 800 años y que, además, llevó a la creación de la primera red de conocimiento mundial", ha añadido.