El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha presentado esata mañana las mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial. Las iniciativas del PSOE serán en concreto tres.

En la primera de ellas se insta al equipo de gobierno de la Diputación a llevar a cabo las acciones necesarias ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para convertir los IESO, Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de La Alberca y Ledesma en IES, Institutos de Enseñanza Secundaria, con la finalidad de que en ambas comarcas se puedan impartir enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional. Posibilidad de la que ahora carecen, siendo de las pocas, por no decir las últimas zonas no solo de la Cominidad sino de España donde se da este problema y donde no tienen un centro educativo con estas características de referencia.

En la segunda de las propuestas el Grupo Socialista propone la elaboración, a la mayor brevedad, del Mapa del Agua en la provincia de Salamanca, además de pedir al Gobierno regional que se retomen los proyectos de abastecimiento de agua en red comarcal o municipal ya previstos, así como la asunción de nuevas infraestructuras que resulten imprescindibles en este sentido. La sequía,y la escasez de agua en determinadas zonas de nuestra provincia se incrementa en periodos estivales,de manera especialmente acusada en los últimos años, sin que se disponga por parte de las administraciones competentes, año tras año,de los recursos hídricos y de sus interconexiones que Salamanca necesita para cubrir sus necesidades y dar el abastecimiento que el PSOE considera como un servicio básico y primordial.

En la tercera y última de las iniciativas que los socialistas llevarán al Pleno se solicita que se pongan en marcha las acciones necesarias ante la Junta de Castilla y León para la inclusión de estudios y evaluación ambiental de olores en los territorios cercanos a las granjas porcinas proyectadas en la provincia salmantina. Estudios que son necesarios y obligados, por tanto habituales, en los proyectos de granjas ganaderas en la mayor parte de la Comunidad Europea como los países nórdicos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y cada día más, en otras Comunidades Autónomas de España.

El portavoz socialista en la Diputación salmantina, Fernando Rubio, ha argumentado en defensa de estas tres mociones que el equipo de Gobierno del PP "no puede cruzarse de brazos, hacer oidos sordos o mirar para otro" a la hora de aprobar estas iniciativas tan necesarias para la provincia y para los salmantinos, especialmente en el medio rural, y para ello ha tendido la mano y ha anunciado "que pueden contar con el PSOE para ir juntos ante la Junta de Castilla y León reivindicando cuanto sea oportuno por los derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la lucha contra la despoblación" puesto que, ha concluido el portavoz socialista, "cuando se trata de defender a la provincia, a sus habitantes, y sus intereses, no debe haber ni colores políticos ni competencias impropias por parte de la Diputación".