automocion discapacidad

automocion discapacidad

Salamanca

Salamanca incrementa la ayuda a personas con discapacidad o dependencia

9 agosto, 2019 15:40

Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) de la Diputación de Salamanca atendieron a un total de 166 personas de la provincia en situación de discapacidad o dependencia durante el año 2018, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El 52 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, frente a un 48 por ciento de hombres, con un rango de edad que oscila entre los 18 y los 95 años, siendo la media de edad de 57 años.

El área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca cuenta con dos Equipos de Promoción de la Autonomía Personal que prestan sus servicios en siete Zonas de Acción Social cada uno: Alba de Tormes, Las Villas, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda de Bracamonte, Rural Norte y Vitigudino, por un lado, y Béjar, Ciudad Rodrigo I, Ciudad Rodrigo
II, Guijuelo, Linares, Rural Sur y Tamames, por otro.

La financiación de estos equipos, integrados por una psicólogo y dos titulados de grado medio (trabajador social, educador social o terapeuta ocupacional) ascendió a un montante de más de 216.000 euros aportados a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida y ofrecer atención integral domiciliaria y en el propio entorno a aquellas personas con dificultades y necesidad de apoyo psicosocial, de forma que puedan mantenerse en su entorno familiar y comunitario.

Los destinatarios son tanto las personas con discapacidad o dependencia como sus cuidadores que residan en un hogar familiar y que presenten dificultades o carencias importantes en sus necesidades o en su integración social debido a causas psicosociales.

El perfil mayoritario de los beneficiarios de este servicio, el 58 por ciento, responde a personas solteras, carentes de ocupación, en el 89 por ciento de los casos, que saben leer y escribir pero carecen de titulación (45 por ciento).

El 75 por ciento tiene resolución del grado de discapacidad o está en trámites -un total de 125 personas- y el 72 por ciento de las personas con discapacidad tienen algún tipo de discapacidad psíquica (un total de 120) pudiendo tener o no discapacidades añadidas (físicas o
sensoriales).

Asimismo, el 68 por ciento de las personas atendidas presenta enfermedad mental grave y prolongada y el 29 por ciento viven solas.