Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Escuela de Salud: programas y talleres municipales para promover hábitos saludables

13 agosto, 2019 18:40

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha varios programas para fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

En este contexto, destaca la Escuela Municipal de Salud, a través de la cual se impulsan numerosas actividades e iniciativas dirigidas a la población en general y en particular a las asociaciones de salud y ayuda mutua de Salamanca. También a personas con discapacidad y a los escolares.

Entre los meses de enero y junio de 2019, participaron en las propuestas realizadas en el seno de este proyecto de educación para la salud un total de 8.570 personas.

La Escuela de Salud cuenta entre sus objetivos modificar los comportamientos de riesgo para la salud de las personas con la finalidad de eliminar factores que deriven en enfermedades, sensibilizar a la población y potenciar los hábitos saludables, orientar a la ciudadanía sobre los servicios de salud de los que dispone o promocionar la salud de los colectivos con inquietudes en salud, entre otros.

Así, desarrolla talleres durante el curso en centros escolares, en guarderías y para las familias. También fomenta el ejercicio físico, en especial para las personas mayores, y en la prevención de riesgos y primeros auxilios con el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica de lo que se debe hacer en los primeros momentos ante una emergencia o un accidente. Por otro lado, se promociona la salud en colectivos en desigualdad con talleres para personas sin hogar, mujeres prostituidas, personas con discapacidad y con problemas de salud mental.

Un total de 270 personas participaron en los talleres destinados a asociaciones y grupos que se han realizado con diferentes colectivos para promocionar el la salud. Los talleres para centros educativos llegaron hasta los 7.000 escolares, en los que se trataron como cuestiones principales el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías, hábitos de alimentación saludable o la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Por su parte, la Escuela de Salud para familias en guarderías llegó a un total de 184 participantes, con iniciativas en las que destacaron la realización de bebecuentos orientados a la adquisición de rutinas saludables en los más pequeños y charlas para los padres y madres. Este año se ha vuelto a trabajar con la asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida, a través de catorce sesiones que han contribuido a un mejor conocimiento del total de las 85 participantes de los factores de riesgo para la salud y la adquisición de hábitos saludables.

Asimismo, 55 personas participaron en los talleres de educación para la salud de personas sin hogar que han podido adquirir hábitos saludables y autonomía gracias a su participación en las siete sesiones propuestas. Además, 25 personas han disfrutado de las propuestas de promoción del ejercicio físico a través de los talleres que se han llevado a cabo estos meses, de manera dirigida, para mejorar la movilidad y la fuerza.

Por último, el programa de parques biosaludables dinamizados ha llegado a 557 personas, promocionando su salud a través de ejercicios en los aparatos biosaludables instalados en distintos parques de la ciudad, concretamente en La Alamedilla, Würzburg y Jesuitas. La jornada de promoción de la salud, celebrada el pasado mes de mayo, organizada desde la Comisión de Discapacidad y Salud Mentl, alcanzó los 400 participantes.