El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para la licitación del proyecto de acondicionamiento de la Avenida de la Merced, en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el parque de bomberos, con un presupuesto base de licitación de 671.839,64 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
El objetivo de este proyecto es dotar a la vía de unos servicios urbanos modernos y eficientes, así como aumentar el bienestar, la comodidad y seguridad vial de conductores y peatones. Así, aumentará el espacio destinado al peatón y al ciclista en detrimento de uno de los dos carriles de la calzada que existen actualmente en la vía.
El proyecto recoge la renovación de las aceras en ambas márgenes, construyendo una zona ajardinada entre el aparcamiento y la acera de la margen izquierda. Para adaptarse a los criterios de movilidad dirigidos a la mejora de la seguridad del peatón, se procederá a la sustitución de la baldosa hidráulica existente por otra granallada antideslizante. Por su parte, la sustitución del acerado de la margen derecha supondrá la continuidad al diseño existente en la urbanización del entorno de la plaza de toros.
Durante el desarrollo de los trabajos se sustituirá la red de saneamiento de hormigón, continuando así los trabajos ejecutados en el tramo de la avenida junto al Complejo Deportivo Rosa Colorado, y la instalación de catorce luminarias tipo LED para proseguir así con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Posteriormente habrá nuevo firme en la calzada y se diseñarán nuevos aparcamientos en batería con materiales adaptados al tráfico existente por esta avenida.
En la margen derecha, además de la plantación de más árboles, se construirá un carril bici que enlazará con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y por el sur con otro tramo ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde ya está en funcionamiento otro carril bici hacia el centro de la ciudad. A su vez, se enlazará con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que se han construido recientemente hacia el Estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina.
Finalmente, el Consistorio también prevé poner en marcha un certamen específico para la decoración de muros y paredes en el entorno de la Avenida de la Merced, de manera que se contribuya a embellecer la zona a través de la participación ciudadana.