Las fiestas de Peñaranda de Bracamonte dieron esta tarde el pistoletazo de salida con el disparo del chupinazo anunciador de las Ferias y Fiestas desde la FGSR, a cargo de la alcaldesa, Carmen Ávila. Antes, en la plaza de España, cientos de peñistas, sobre todo jóvenes, bailaban al ritmo de la disco. Bebían y brincaban, también jugaban y se divertían y, cómo no, algunos hasta besaban. Es la fiesta en la calle y popular. Es la esencia. Es la fiesta del pueblo y para el pueblo. Y todo ello animado, además de por la discomóvil  'Zarabanda', por el grupo de calle 'Batukamatraka'.

Desde el balcón, fue presentada la Corte de Honor festiva, tanto infantil como juvenil, ante el alboroto de los amigos/as y también, cómo no, de los exultantes padres y madres. Era el glamour, alejado de la fiesta en la calle, pero eso no durará más que lo que tarden en imponer las respectivas bandas, porque a estas jóvenes y niñas se las veía ansiosas de estar con los/as suyos/as -como gusta decir ahora, cachis-.

Ya en la noche, en la Plaza de la Constitución, con autoridades y vecinos, llega la ceremonia más rigurosa, la del glamour y el papel couché. Es la proclamación de las Reinas y sus Cortes de Honor 2018 (Senior - Beatriz de Castro y las damas de honor, Ana Clavo y Paola Corral- e Infantiles -Laura García Martín, de 9 años, Macarena Galán Román, también de 9 años, y Andrea Sánchez Albarrán, de 10 años). Es la emoción de los padres y madres, abuelas, tías y demás amigas... Es el acompañamiento oficial de toda la Corporación municipal, pero también de los senadores Fran Díaz y Elena Diego, de los procuradores Fernando Pablos y Rosa Rubio, de los diputados Julián Barrera, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, y también de los párrocos y demás autoridades y mucho gentío que, a la contra de la Plaza de España, en su mayoría ya era entrado en años.

A continuación, tuvo lugar el pregón de las Ferias y Fiestas a cargo del chef peñarandino Helio Flores, del restaurante Los Álamos, en un pregón de recuerdos y emotivo, en un acto amenizado por guitarrista Julio Sánchez Casas, y presentado por Raquel Martín y Pedro Pérez. El pregonero recordó vivencias de niñez y juventud. También a personas queridas que ya no están. Removió las conciencas y, por primera vez, huno interpretación del pregón mediante signos para sordomudos. Todo ello dio paso a la inauguración de la iluminación eléctrica en el Conjunto Histórico de las Plazas, Recinto Ferial, recinto de las carpas y feria de día.
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, en declaraciones quiso "felicitar a nuestras reinas y damas de honor, porque ellas representan mejor que nadie, la juventud, la simpatía y la belleza peñarandina en todos sus aspectos. Agradecer a nuestro pregonero, que haya aceptado ser quien de inicio a nuestras ferias y fiestas". La alcaldesa pidió "respeto desde la libertad de cada uno, y diversión para todos". Finalmente, desea "de corazón a todos los peñarandinos y peñarandinas, a los vecinos de la comarca y a todos los que nos visitéis estos días, que disfrutéis de las fiestas como nunca, porque están programadas pensadas en vosotros y para vosotros».
Ya por la noche, en el Parque La Huerta, la orquesta 'Anaconda' ofreció una animada verbena. Lugar donde el sábado, Carlos Baute ofrecerá un concierto lleno de ritmo caribeño. La gira se titula 'De amor y dolor', pero el cantante venezolano esperemos que deje en Peñaranda mucho más de lo primero que de lo segundo. Su gira irrumpe con un vídeo animado al que le siguen dos de sus canciones más coreadas, 'Perdimos el control' y 'En el buzón de tu corazón', en conciertos integrados por temas de su nuevo trabajo así como sus mayores éxitos, previstos para el tramo final de la actuación.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO