La séptima edición del ciclo 'Salamanca barroca', programación coproducida por la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), contará con doce conciertos y más de una veintena de recuperaciones históricas de octubre a junio en la Hospedería Fonseca, Teatro Juan del Enzina y Capilla del Colegio Fonseca.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, han presentado junto al director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, y el subdirector del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, han presentado esta cita que forma parte del programa 'Circuitos' del CNDM, presente en 32 ciudades españolas y 12 extranjeras.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca será la encargada de inaugurar el ciclo el 14 de octubre junto a Pedro Gandía (concertino y dirección) y Julia Doyle (soprano), con un programa dedicado a las músicas que confluyeron entre las Cortes barcelonesa y vienesa de los Habsburgo.

El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo con un programa, dirigido por Alfredo Bernardini, que pondrá en diálogo la obra de Domenico Scarlatti con las de Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel.

La siguiente cita, el 28 de octubre, la protagonizarán la Academia de Música Antigua junto a la soprano Barbora Kabátková y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Sara Ruiz.

Ambos conjuntos interpretarán obras de Diego Ortiz, centrándose en la música incluida en su Tratado de glosas, la contribución hispana más importante a la literatura para viola da gamba. El seiscientos ibérico será el eje central del programa presentado por La Galanía y la soprano Raquel Andueza, en el que se reconstruirán danzas y bailes cantados, algunos de ellos con textos de los más conocidos poetas auriseculares. La cita será el 19 de noviembre, ha informado la USAL.

La red musical del ciclo llegará a "un punto álgido" con el concierto extraordinario que conmemora, en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, los quinientos años de la fundación del mismo. El 27 de noviembre el grupo vocal inglés Stile Antico llenará la capilla con músicas de compositores católicos isabelinos en el exilio.

La música iberoamericana tendrá cabida en el ciclo de la mano del conjunto Nereydas con Javier Ulisas Illán al frente, que contará con la soprano Alicia Amo y el contratenor Filippo Mineccia. La figura central del programa será la música rescatada de las catedrales de México, Puebla y Oaxaca del compositor español Ignacio de Jerusalem. Tal acontecimiento se celebrará el 10 de diciembre.

A esta cita le seguirá, el 6 de febrero, el concierto protagonizado por Ignacio Prego, junto con el grupo fundado por él, Tiento Nuovo, que llevará a los espectadores de nuevo desde la Corte de Habsburgo hasta la Corte madrileña de los Borbones con Domenico Scarlatti como figura fundamental.

Programa conceptual

Los Músicos de su Alteza con Luis Antonio González (clave, órgano y dirección) y Olalla Alemán (soprano) propondrán el 18 de marzo un programa conceptual que pondrá en diálogo obras del seiscientos italiano con piezas inéditas del siglo XVII español.

Por su parte, la agrupación Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, junto a la Academia de Música Antigua de la USAL interpretará el 30 de marzo un programa centrado en la música vocal española de los siglos XVII y XVIII.

El Haendel más italiano se hará presente en el concierto del Ensemble 1700, el 17 de abril, con Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín), con un programa que incluirá también música de A. Falconieri, T. Merula, G. P. Telemann, C. P. E Bach y A. Vivaldi.

Con toque haendeliano le seguirá el concierto del Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la USAL, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, junto al tenor Víctor Sordo, en el que se abordará la música sacra anglicana del compositor alemán. Por último, una de las obras más míticas del barroco musical, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, se escucharán en la versión del clavecinista francés Benjamin Alard. La cita será el 12 de mayo.

El programa del ciclo Salamanca Barroca coproducido por la USAL y el CNDM se completará con dos cursos: uno de canto histórico dirigido por el contratenor Carlos Mena y otro de cuerda barroca impartido por Pedro Gandía, Andoni Mercero e Itziar Atutxa. Ambos cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Las localidades, con un precio de ocho a quince euros para el público general y con un 20 por ciento de descuento para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se pueden adquirir en Mercatus (tienda oficial de la Universidad), de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.15 a 14.00 horas (calle Benedicto XVI) y en Long Play, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 horas (calle Rúa Mayor), a través de la web http://sac.usal.es y una hora antes de cada concierto en taquilla.