Aparcamiento en zonas de movilidad reducida para enfermos con problemas graves
El Ayuntamiento de Salamanca facilitará tarjetas de aparcamiento en zonas de movilidad reducida a enfermos que, en los periodos de agudización de sus dolencias, sufran un agravamiento de sus problemas de movilidad, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien ha detallado que entre los beneficiarios de esta medida estarían los afectados por espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, fibromialgia, lupus, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
En una recepción celebrada hoy en el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación de Espondilitis Anquilosante, con motivo del día nacional de la enfermedad, celebrado ayer, el primer edil ha informado sobre esta iniciativa del consistorio salmantino, en la que han trabajado las concejalías de Salud Pública y de Policía Local, para ofrecer una “respuesta ágil” a las necesidades de las personas afectadas por este tipo de circunstancias, a partir de las propuestas de varias asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
Durante su intervención, García Carbayo ha reflexionado acerca de la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y el tejido asociativo y ha destacado el papel protagonista que tienen los ciudadanos en la construcción de una Salamanca “mejor y más justa”. En este sentido, ha señalado que la labor de los gestores es “allanar el camino” y “eliminar obstáculos” para “conquistar espacios de inclusión y de igualdad para todos los salmantinos”.
Día Nacional de la Espondilitis
El alcalde de Salamanca ha hecho referencia, también, al Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, conmemorado ayer, y apoyado desde el ayuntamiento con la iluminación de Puerta Zamora, que lució en color azul, y, a través de información alusiva en los paneles luminosos de la ciudad.
En palabras de García Carbayo, este día nacional se trata de una fecha para “crear conciencia” sobre las limitaciones de movilidad que ocasiona esta enfermedad y sobre el trabajo que la Asociación de Espondilitis Anquilosante lleva desarrollando, desde su creación, hace 32 años.
Al respecto, se ha referido a los “avances” que esta asociación ha cosechado a lo largo del tiempo, y ha añadido el “orgullo” del Ayuntamiento de Salamanca por “haber hecho una pequeña contribución” en favor de los afectados por Espondilitis Anquilosante, que en la ciudad son en torno a 1.000 personas.
Acciones en Salamanca
Cabe señalar que, a través del convenio económico y de cesión de espacios, el Ayuntamiento de Salamanca colabora con la asociación en su labor de prestar servicios para la atención de familiares y enfermos, entre los que destacan la fisioterapia, el apoyo psicológico, la terapia ocupacional, el asesoramiento legal, el apoyo a familias, la información y la divulgación social y las actividades socioculturales y de ocio y tiempo libre.
Igualmente, en relación con las tarjetas de aparcamiento es importante subrayar que los interesados deberán aportar un certificado médico de su especialista, que será evaluado de forma personalizada por los técnicos de Salud Pública. En caso de que el solicitante cumpla los requisitos para acceder a esta tarjeta excepcional y temporal, el departamento de Salud Pública gestionará su expedición, comunicando su aprobación a la Policía Local.