Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Socialistas salmantinos se emocionan al recordar a las víctimas del franquismo

25 octubre, 2019 12:39

El PSOE de Salamanca ha promovido este mediodía un sencillo acto con parlamentos y ofrenda floral en el que ha recordado a las víctimas del franquismo en el día en el que los restos del dictador han abandonado el Valle de los Caídos donde han permanecido 44 años. Un total de 143 personas fueron fusiladas en Salamanca y en la tapia del cementerio está la placa que los recuerda.

Allí, Javier Calvo, el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Salamanca ha leído un escueto manifiesto en el que ha celebrado que tras 90 años desde el alzamiento militar contra la República “se cierra una herida”. Además, ha recordado, "se da cumplimiento a uno de los principales compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez".

Calvo ha indicado asimismo que la decisión de enterrarlo en el Valle de los Caídos fue improvisada y con el objetivo último de magnificar su figura. “Hoy somos testigos de este acuerdo que ahonda en la dignidad de personas que hoy pueden descansar más tranquilas. Cerramos una etapa. Con este traslado no solo cumplimos con el Tribunal Supremo y las resoluciones de la ONU, sino también con muchas personas que sufrieron el odio del dictador. Hoy decimos con orgullo que somos la panda que ha sacado al dictador el Valle de los Caídos”, ha concluido entre aplausos.

El momento más emotivo ha llegado cuando la presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha recordado entre lágrimas que hace 83 años que fusilaron a su abuelo en ese mismo lugar “Para nosotros es un acto muy importante. Son muchos los pidiéndolo. Era impensable que convivieran las víctimas y sus verdugos. Es un acto de justicia para las víctimas y de madurez democrática”.