¿Cuánto pagan los salmantinos por morirse?
Este 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos, jornada de recuerdo a los que ya no están entre nosotros. Los cementerios se llenan este día de familiares y amigos que visitan a sus seres queridos en un ir y venir de personas al camposanto para lo que se realiza una regulación especial de tráfico.
Pero, ¿cuánto cuesta morirse en la ciudad de Salamanca? Un nuevo estudio de 'Estamos seguros' para Unespa refleja que la provincia charra es una de las más baratas en toda España.
De esta manera, si un sepelio medio cuesta cerca de 3.500 euros a nivel nacional, las diferencias son palpables entre las diferentes comunidades autónomas, provincias y capitales. Así, la variación puede llegar a ser de hasta un 70% entre las más caras y baratas, Girona y Zamora, en este caso.
Salamanca, dentro de este porcentaje, se encuentra en un 24% por debajo de la media nacional, siendo una de las provincias más baratas. Solo la propia Zamora, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Soria, Cuenca y Toledo le superan.
Son las localidades de la provincia alejadas de la capital, sin embargo, las que tienen los precios más bajos, ya que cuando se analiza a Salamanca con la media estatal, la reducción llega hasta el 10,6%, si bien comparado con el resto de ciudades superiores a los 75.000 habitantes, la capital se encuentra en un 18,6% por debajo.
En números absolutos, de esta manera, fallecer en la provincia de Salamanca tiene un coste medio de cerca de 2.800 euros, mientras que hacerlo en la capital sumaría un precio de 3.200 euros. Todo ello, claro está, a elección de la familia, que decide qué último adiós dar a su ser querido.