La Diputación de Salamanca, a través de la sección de Deportes y también del área de Tauromaquia, ambas coordinadas por el diputado Jesús María Ortiz, ha organizado la cuarta edición de la carrera popular taurina, segunda prueba del circuito de carreras populares de La Salina. Un evento que tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre. Durante la presentación en la Sala de Comarcas también ha estado presente el director de la Escuela Tauromaquia, José Ignacio Sánchez y los novilleros y exalumnos Antonio Grande, de San Muñoz, y Manuel Diosleguarde, del municipio que utiliza como nombre.

Jesús María Ortiz ha recordado que Salamanca cuenta con innumerables ganaderías de toro de lidia, muchas de prestigio internacional, y representan un importante motor económico para la provincia. “Pretendemos hermanar la cultura taurina y el deporte, ya que ambos tienen que estar vinculados porque el estado físico de los profesionales de la tauromaquia tiene que ser el adecuado”. Ortiz además ha destacado que el contacto con la naturaleza en el entorno de la finca de Castro Enríquez, donde se desarrollará la prueba, “es un auténtico privilegio dentro de lo que llamamos el Campo Charro”.

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse a través de la www.orycronsport.com hasta las 14:00 horas del miércoles 13 de noviembre, o bien hasta completar el cupo máximo fijado en 300 corredores. El recorrido tiene 5.000 metros, ya que se darán dos vueltas a un circuito de 2.500, por lo que es una prueba de categoría verde. La Diputación, además, habilitará un autobús que tiene prevista su salida a las 11:00 horas desde la biblioteca Gabriel y Galán, en la avenida Mirat a cambio de 3 euros.

La organización a previsto categorías absoluta, masculina y femenina, con trofeo y lote de productos ibéricos para los mejores, senior, femenina y masculina con trofeos, veteranos, también para hombres y mujeres con franjas A, B, C, D y E, y también con trofeo, y, finalmente, una categoría especial para toreros, con un trofeo especial, que representa una escultura, más el lote de productos. Además, la entrega de premios tendrá una hora después en la casa palacio de la finca de Castro Enríquez, donde habrá patatas menás para los participantes y no faltará el buen vino.

El diputado ha querido anunciar además que para ese día está también previsto el cross escolar de campo a través en la misma instalación aunque más pronto y que reunirá a 800 escolares en el entorno de la finca. José María Ortiz ha agradecido además a la Junta de Castilla y León su colaboración en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para promocionar la tauromaquia y la Fundación Venancio Blanco por su colaboración con el cartel de la prueba.

Toros y Deporte

El director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, José Ignacio Sánchez ha manifestado en su turno de palabra que “erá una jornada de convivencia, bonita y quiero incentivar a que se apunten el mayor número de profesionales posible”. Entre ellos, los presentes, Antonio Grande y Manuel Diosleguarde que han recordado que el deporte no está reñido con el toro, todo lo contrario.

Grande, por su parte, ha explicado que hace ejercicio cada día antes del toreo de salón, con rutina específica y carrera continua. Y Diosleguarde, del mismo modo, ha recordado que tienen que estar fuertes para enfrentarse al toro porque si no están al cien por cien se nota en la plaza.