Los sindicatos están celebrando este miércoles una huelga de 24 horas con el motivo de recuperar la jornada de 35 horas a la semana en Castilla y León. Así, se han celebrado concentraciones en cada una de las delegaciones territoriales a la que, en Salamanca, han acudido cerca de dos centenares de personas y a la que se ha unido el Frente de Estudiantes de la USAL.
En esta, los responsables sindicales han tildado de “tomadura de pelo” el incumplimiento de “un acuerdo firmado por el anterior Gobierno”. Aseguran que les han “tenido mareando la perdiz todo este mes cuando estaba todo firmado” y que desde los sindicatos han tenido la “mejor voluntad”, negociando cosas ya negociadas. “Nos han dicho un montón de bobadas que no nos han justificado con ningún dato”.
La última propuesta, recuerdan, es ofrecer las 35 horas a partir del 1 de abril pero “con una serie de condicionantes que iban a ser imposibles de cumplir”. Por ello, aseveran que “la Junta sigue jugando con la dignidad de los empleados públicos” y, por tanto, de los ciudadanos. “Falta muchísimo personal en la administración, plazas que son estructurales y que están vacantes aprovechándose de que cada trabajador hacemos media hora más diaria. Es inasumible y la ciudadanía lo tiene que entender porque le afecta a todos”, comentaron desde UGT.
Comisiones Obreras, por su parte, afirmó que desde la Junta “han actuado como trileros, escondiendo la bolita” y se quejaron de que las mentiras les salgan gratis las mentiras. Sobre la participación, anunció que se encuentra cerca de un 75%, pese a que desde la Junta ofrecen datos del 4,5%, y criticaron que solo “un 20% de los trabajadores puedan hacer esta huelga”.
Por último, CSIF remarcó que el problema es un acuerdo que no se cumple. “Nos decían una cosa y al rato decían que eso no lo habían dicho. Deducimos que no hay una voluntad real. Se ha fracturado la confianza de las administraciones sindicales en la organización y, por tanto, la de los ciudadanos. Buscamos ofrecer mejor servicios y eso pasa por descargar un poco a los profesionales”.
Además, aseguraron que es la Junta la que tiene que dar algún paso y que, en caso de que no ocurra, se continuarán con las movilizaciones. “Si no se ofrece un calendario de trabajo, seguiremos pidiendo más movilizaciones y unos mejores servicios públicos”.