El cantante, guitarrista y compositor gaditano Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, presentará en Salamanca, el 30 de noviembre, su último trabajo ‘Paraísos Mejores’, cuya grabación ha contado con artistas tan destacados como Juan Luis Guerra y Chico César, el grupo ‘Fetén Fetén’ y la banda ‘Glazz’.
‘Paraísos mejores’ es un disco madurado, “con canciones estimulantes y positivas”, que resumen la sabiduría atesorada a lo largo de su carrera. Este trabajo, grabado en Madrid, Puerto de Santa María, Brasil y República Dominicana, refleja la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos, para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos.
Ruibal ha contado para esta aventura con algunos de los mejores solistas: José Recacha (bajos y teclados), Manuel Machado (trompeta), Federico Lechner (piano), Víctor Merlo (contrabajo), Diego Villegas (saxo, flauta, clarinete y armónica), Faiçal Kourrich (violín y viola).
Un elenco de artistas le acompañan en este trabajo, como son las voces de Juan Luis Guerra, con el que interpreta ‘Mi bella navegante’; el cantautor Chico César, cantante, compositor y escritor brasileño, y el dúo castellano Fetén Fetén, además de la banda Glazz, liderada por su hijo Javi, que ponen la fuerza del sonido del rock.
El concierto del artista gaditano se celebrará en el Teatro Liceo de Salamanca, a las 21’00 horas. Las entradas para asistir a este concierto tienen un precio de 15, 18 y 23 euros están a la venta en la web www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Teatro.
Del flamenco, al jazz y el rock clásico
Javier Ruibal nació en Puerto de Santa María (Cádiz), el 15 de mayo de 1955. Destacado compositor, guitarrista, cantante. En su trabajo confluyen los ritmos del flamenco y la música sefardí y magrebí, con los sonidos del jazz y el rock clásico.
Es Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, distinción que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista", y por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones".
De formación heterodoxa y autodidacta, Ruibal recoge en sus composiciones ecos y fórmulas sonoras de culturas alejadas y de la música moderna, con influencias del jazz y el rock. Desde hace más de 30 años, compone sus canciones, con una vinculación a la poesía española, en especial con los temas de poetas de la generación del 27, como Rafael Alberti y Federico García Lorca.
Canciones como ‘La Reina de África’ o ‘Pensión Triana’ son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal realiza en sus composiciones. En su carrera ha estado acompañado por artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso los temas musicales de ‘Carmen’ de Sara Baras y puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti.
Ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros. Su contribución a la Música le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de Andalucía.
También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película ‘Atún y chocolate’, que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión, Ratones Coloraos’, de Canal Sur y participó en diferentes producciones audiovisuales, como ‘El mar de la libertad’, ‘A galopar’ o ‘Algeciras-Tánger’’, editados por la Diputación de Cádiz.