El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se muestra desconfiado ante las últimas noticias conocidas sobre la evolución del proyecto para convertir la Torre de los Anaya o Torre de Abrantes en un centro cultural y ante los plazos de finalización de las obras anunciados por el PP por segunda vez y el consiguiente sobrecoste para las arcas municipales.

A través de un decreto de Alcaldía, el equipo de gobierno municipal ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria por no poder cumplir los objetivos marcados con apenas un 12% del presupuesto de las obras ejecutado y cuando ya han finalizado los diez meses del plazo previstos en un principio.

A la adjudicación inicial de 1,12 millones de euros hay que sumar los 22.000 euros del primer proyecto más el coste del nuevo proyecto modificado, necesario para proceder a una nueva licitación que permita reanudar las obras. Este segundo proyecto sale a licitación por 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de cinco meses.

Ante esta información, el Grupo Municipal Socialista planteó ayer en la Comisión de Fomento y Patrimonio su inquietud respecto al avance de las obras a partir de ahora, ya que resulta sorprendente que, con el nivel tan bajo de ejecución en el que se encuentran tras un primer plazo de diez meses, el equipo de gobierno se muestre convencido de que en la mitad de tiempo, en cinco meses, se va a ejecutar casi el 90% del presupuesto destinado al proyecto de reconversión y rehabilitación de la Torre de los Anaya.

Los socialistas advierten que esta falta de planificación y previsión por parte del equipo de gobierno del PP va a provocar nuevas demoras y un sobrecoste para las arcas municipales que pagará toda la ciudadanía con dinero de sus bolsillos. Además, lamentan que la tardanza en reaccionar y actuar, cuando era evidente que el ritmo de las obras no era el adecuado, pueda poner en riesgo la ayuda del 1,5 % Cultural del Gobierno de España aplicable a este proyecto.

El PSOE "miente"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia la manipulación de la realidad que una vez más vuelve a hacer el Partido Socialista, en esta ocasión sobre las obras de reforma de la Torre de los Anaya, que se convertirá en un centro cultural.

Los populares recuerdan que gracias a la diligencia del Gobierno Municipal se contratan de nuevo las obras, por urgencia, ante el riesgo de que no se pudieran cumplir los plazos marcados, y al mismo tiempo poner en riesgo la subvención del 1,5% Cultural concedida por el Gobierno. Por tanto, no hay falta de previsión ni de planificación, sino una actuación responsable y con la mayor celeridad posible ante un problema sobrevenido con la primera empresa adjudicataria.

El Grupo Socialista miente a sabiendas sobre el plazo de las obras en la Torre de los Anaya incluso después de haber recibido las correspondientes explicaciones en la Comisión de Fomento por parte del concejal delegado y de técnicos de esta área. Así, los trabajos más lentos y laboriosos ya están ejecutados, por lo que el resto de la obra se acometerá con una mayor actividad.

Los plazos de ejecución los marcan los redactores de los proyectos y los técnicos que conocen el estado de la obra, no el Grupo Socialista.