El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino ha denunciado "la actitud de la alcaldesa y el equipo de Gobierno al impedir el acceso a la información de los asuntos municipales, al igual que las del pleno y las comisiones".

Así lo han hecho saber mediante una nota de prensa en la que aseguran que "existe un enorme oscurantismo político y la negación de la transparencia, pese a la obligación de información expresamente exigida en la Ley".

Indican que el último capítulo en este sentido "ha sido a raíz de las obras de ensanche y refuerzo del firme de un camino, aprobado en el pleno municipal del pasado 25 de julio", cuyas obras ascienden a más de 200.000 euros. Sin embargo, insisten, no se facilitó el preceptivo informe de legalidad ni el económico-financiero.

De esta manera, con un coste estimado de 240.000 euros, dicen, la mayor parte es a cargo del Ayuntamiento y casi 100.000 euros por una subvención de la Diputación. Frente a ello, consideran que "la alcaldesa habría de divulgar que esos 142.000 euros van a cargo de las arcas municipales" lo que "implicará no realizarse otras obras, también necesarias, y se justificará de tal modo que no hay dinero para devolver lo indebidamente cobrados años atrás de las tumbas del cementerio", dicen.

El portavoz, José Antonio Pérez Blanco, ha señalado que "no se culpe al partido Ciudadanos de los que es un flagrante cúmulo de incumplimientos legales gravísimos" y recuerda que la formación no se opuso a las obras del camino, sino "al vacío informativo al que nos tiene sometido el equipo de Gobierno".

Además, para terminar, también indican que han solicitado en varias ocasiones el acceso a la documentación que debe ser facilitada a los concejales como los referidos a la Liquidación del Presupuesto de 2018 pero que no han recibido respuesta del Ayuntamiento, "lo que pone de manifiesto que el que obstruye la acción municipal es la alcaldesa y su equipo".