Siete militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca partirán a mediados de diciembre con destino a la Antártida, donde permanecerán unos 100 días, en lo que será la primera misión en el continente helado del Ejército de Tierra español.
Con "condiciones extremas" y a unos 13.000 kilómetros de Salamanca, los expedicionarios trabajarán en la reparación y en el perfeccionamiento del muro de contención que protege la Base Antártida Española 'Gabriel de Castilla', en la isla Decepción, que se está degradando por las corrientes marinas, por deshielos y otros problemas.
De esta forma, con la colocación de más de un millar de bloques y unos 60.000 adoquines de hormigón, los especialistas salmantinos tratarán de, con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, mejorar las condiciones de las dependencias en las que trabajan científicos españoles, quienes investigan y estudian las condiciones de la zona y la repercusión del cambio climático.
Acompañados por el coronel del Regimiento de Ingenieros Guillermo José Rodríguez Berlandino, los siete integrantes han visitado el Ayuntamiento de Salamanca, donde el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, les ha mostrado su apoyo y les ha entregado una bandera de Salamanca.
Esa bandera viajará hasta la Antártida y, según han explicado los militantes, ondeará en el continente helado, como ya hiciera en otras misiones del Regimiento de Ingenieros número 11 en lugares tan distintos y alejados como Kosovo, Afganistán, Mali o Irak.