Bajo este lema y por noveno año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por las entidades: Asociación TAS, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior, se propone sensibilizar y reivindicar ante la población salmantina la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y disfrutar de una jornada lúdica con los niños y niñas de las instituciones que forman la Mesa de Infancia.
La Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce a lo largo de sus 54 artículos que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, con derecho a expresar libremente sus opiniones, y que, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los estados firmantes (entre ellos España). Siendo así sobre el papel aún queda mucho por hacer para crear un mundo en el que los derechos de la infancia se cumplan prácticamente. Es tarea de todas las instituciones y de las todas las personas particulares, que esto sea posible.
Desde la mesa de infancia proponemos reflexionar y avanzar en situaciones en las que consideramos que queda mucho por hacer: la integración real en todos los ambientes; la educación que según los niños es “ir al cole, aprender, divertirse, estudiar y jugar con mis compañeros/as”; la protección porque dicen los niños que “cuando sufres los efectos de la desprotección te duran toda la vida porque hay algo que cambia en ti”; el juego creativo entre iguales; y la participación que está lejos del mundo de la infancia, ya que cada vez existen menos espacios de referencia donde se ponga en práctica.
En esta jornada compartiremos con los niños y las niñas a través de juegos la necesidad de vivir en una sociedad donde todos tengan acceso real a sus derechos.
Y, como hemos hecho estos últimos años, gritaremos todos juntos bien fuerte que “con los derechos de la infancia no se juega”.
Los derechos de la infancia no son un juego
Los Estados partes en la Convención han decidido entre otros los siguientes artículos
Artículo 2.
- Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
Artículo 6.
- Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.
- Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.
Artículo 19
- Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
Artículos 28 y 29
EDUCACIÓN: (resumen) Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana. El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo para una vida adulta.
Artículo 31
- Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libre-mente en la vida cultural y en las artes.
- Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.