El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a comisión el calendario nueva ordenanza reguladora de terrazas que entrará en vigor, con toda probabilidad, el próximo año. De hecho, irá a pleno antes del cambio de año pero después se abrirá un periodo de 30 días de exposición pública para que quepan alegaciones y no estará en marcha, probablemente hasta febrero, según se desprende de los plazos marcados por el Ayuntamiento.
Cabe recordar que la actuar ordenanza está suspendida por el TSJCyL y hace necesario un nuevo texto. Además, las quejas de vecinos y viandantes se han incrementado en los últimos meses, especielmente en puntos de gran tráfico peatonal como la Plaza Mayor y la Rúa, además de otras calles aledañas al ágora salmantina.
Si bien la nueva ordenanza está consensuada con los hosteleros, está pensada para mejorar el paso de los peatones en algunos puntos. De hecho, en la Plaza Mayor se ha negado una quinta fila de sillas para las terrazas de los locales hosteleros y se ha impedido el tránsito de camareros de un lado a otro con lo que no es posible que la terraza se distancie de la ubicación del local. Tampoco podrán situarse sillas en las inmediaciones de los arcos.
Por otro lado, la principal novedad en la Rúa será la colocación de las mesas para dar más espacio a los peatones. En este sentido, la orientación de las sillas, según recoge el nuevo texto, será hacia ambos extremos de la calle, y no de manera transversal al tráfico como hasta ahora. De este modo, la fila de mesas resultará más estrecha y el paso de viandantes se verá incrementado de manera sensible.