El Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy un nuevo impulso a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que cuenta con un presupuesto total cercano a los 19 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, para, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, poner en valor el río Tormes y su entorno, y promover la regeneración física, económica y social de los barrios trastormesinos del Arrabal, Tejares, Chamberí y Buenos Aires.
La Comisión Municipal EDUSI Tormes+, presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha celebrado hoy en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo una reunión en la que, además de repasar el estado actual de todos los proyectos, ha aprobado la realización de dos nuevos proyectos, con un presupuesto total superior a los 746.000 euros.
El primero se corresponde con un Centro de Actividades Económicas en Buenos Aires, con el que se busca abordar la problemática de la carencia de empleo en los barrios trastormesinos a través de procesos inclusivos y de dinamización de la población, que ayuden a garantizar la cohesión, integración y estabilidad de esta parte de la ciudad. El objetivo final del Centro es mejorar la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y en situación de riesgo de exclusión social, iniciando esta labor con los vecinos de los barrios incluidos en el ámbito físico de la EDUSI, pero con la finalidad de extender su acción al resto de la ciudad.
Con un presupuesto de 515.812 euros, la mitad financiado por fondos FEDER, el nuevo Centro de Actividades Económicas, que responde a la propuesta realizada por la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (ASDECOBA), se construirá en una parcela municipal en la carretera de La Fregeneda 117, donde compartirá ubicación con las instalaciones municipales que gestiona la empresa de inserción Algo Nuevo, prestadora del servicio de comida a domicilio, lo que permitirá generar sinergias entre las nuevas instalaciones y las existentes. Será un edificio basado en los conceptos de la arquitectura sostenible, accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente, para contribuir a mitigar el cambio climático.
El segundo proyecto aprobado consiste en mejorar la conectividad de los barrios trastormesinos a través de carril bici, de manera que se contribuya a reordenar y reducir el uso de vehículos motorizados contaminantes, y a proteger la calidad urbana, ambiental e histórica de la ciudad. Al mismo tiempo, se busca hacer del Tormes y sus riberas un espacio permeable para realizar itinerarios y circuitos a pie y en bicicleta, enlazando con los proyectos de corredores verdes, pasarelas sobre el río y pasos sobre el ferrocarril entre Tejares y Chamberí. De esta forma, se regeneran los barrios trastormesinos, se conectan con la red ciclista del resto de la ciudad, se fomentan los hábitos saludables y la movilidad sostenible en la ciudad.
Con un presupuesto total de 230.942.50 euros, la mitad financiado por fondos FEDER, este proyecto atiende a propuestas realizadas por la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, la Asociación de Vecinos Huerta Otea, la Asociación Club de la Tercera Edad del Barrio de Chamberí e Íter Investigación.
El proyecto plantea cinco nuevos tramos de carril bici con un total de 1.763 metros: en la calle Avena, desde la glorieta de la Avenida de Lasalle hasta el paso sobre el ferrocarril, y desde allí hasta el cruce con la calle Juan de Herrera; en la calle Juan de Herrera y desde la Avenida del Alcalde Málaga Guerrero hasta la Glorieta de Los Alcaldes; desde allí hasta la Avenida de Juan Pablo II a través de la calle Aldasoro Quijano; desde la Avenida del Alcalde Beltrán de Heredia y la calle San Ildefonso hasta el paso sobre el ferrocarril; y el Paseo Lunes de Aguas entre las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y Juan Pablo II.