El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de remodelación de las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y aparatos biosaludables en la avenida de Salamanca del barrio Blanco. El proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 226.949,91 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de zonas, con una superficie aproximada total de 3.200 metros cuadrados, que tienen una antigüedad superior a los veinte años. De ahí la necesidad de acondicionar todas las zonas de ocio a los requerimientos actuales, mejorando sus calidades, componentes y adaptándose a la normativa actual, además de atender las demandas de los vecinos de la zona.
En primer lugar, se renovarán todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial e instalando nuevos elementos, como un combi grande con capacidad para 28 niños, una tirolina de 25 metros, un columpio cesta y adaptado a bebés, un carrusel y un balancín. Se complementa esta zona infantil con un pequeño campo de fútbol y un arenero para los más pequeños, siguiendo el modelo recientemente habilitado en el Campo de San Francisco y el parque botánico de Huerta Otea.
También se mejorará la zona deportiva con la instalación de cuatro nuevas canastas y la aplicación de un tratamiento de pintura integral en la pista para su completa renovación. La instalación se complementa con un vallado que evite la pérdida de balones durante el juego.
Además, se procederá al acondicionamiento de la zona de aparatos biosaludables del parque San Juan Bosco, donde ya se han reformado los paseos e instalado nuevos bancos. Así, se reformará el recinto y ampliará el número de aparatos existentes, mejorando el estado actual de los ya instalados.
Asimismo, se creará una nueva zona exclusiva para perros en la avenida de Salamanca con la calle de los Ingenieros Zapadores con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y equipada con sanecan, puertas de acceso y fuente bebedero adaptada para los animales.
Más zonas verdes, nuevas fuentes y mejora del alumbrado
El proyecto contempla la creación de dos nuevas pérgolas ornamentales con vegetación que refresquen la zona y sean un punto verde y natural. Una se instalará en la zona de aparatos biosaludables junto a la carretera de Ledesma, con bancos para su uso, y la otra estará situada en la zona deportiva de calva y petanca, junto a los juegos infantiles, equipada con bancos de madera tipo picnic.
Al mismo tiempo, se mejorará la vegetación de la zona de biosaludables con la formación de jardineras con los bancos existentes y la plantación de palmeras y especias arbustivas de color que den vistosidad al recinto. Además, en el muro del colegio Salesiano se pintará un grafiti decorativo con motivos vegetales que mejore el aspecto y ornato de la zona.
También se crearán dos nuevas fuentes de suelo entre las zonas deportiva e infantil para permitir juegos de agua en épocas estivales, mediante la incorporación de sumideros continuos y chorros a distinto nivel con la depuración necesaria, como los ya existentes en los parques de La Alamedilla y Garrido.
Finalmente, se recuperará el alumbrado público existente mediante la instalación de nuevas luminarias led que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica. La mejora de la iluminación también beneficiará a la zona de las pérgolas y a las pistas deportivas.
Parques renovados y próximos proyectos
Esta reforma en la avenida de Salamanca se suma a las llevadas a cabo recientemente en el Campo de San Francisco; el parque botánico y la nueva plaza de Huerta Otea; los bulevares de La Milagrosa y Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque Ciudad Rodrigo, en el barrio Puente Ladrillo; la Plaza de la Concordia, en Salesas; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; y el Parque Fluvial. Además, ya se han adjudicado las obras para renovar los parques de Chamberí y Lazarillo, así como la reforma de la plaza de Extremadura, en el barrio Buenos Aires.
Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma también al importante esfuerzo que realizó el Ayuntamiento de Salamanca durante el anterior mandato, superior a los tres millones de euros, para continuar acondicionando los parques y jardines con cerca de una veintena de mejoras en espacios situados en diferentes barrios de la ciudad: parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela; plazas de Baleares, Enseñanza, Mancha, Mirto y Coimbra; y calles Villares y Alicante.