La concejala de Educación y Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha visitado esta tarde a los participantes en el Club de Lectura y Escritura Juvenil puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca. Una iniciativa coordinada por el poeta salmantino Raúl Vacas y sobre la que este diario realizó un reportaje el pasado domingo.

Tal como ha explicado la concejala “este proyecto tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre los jóvenes y se suma a otras iniciativas que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento, como La Casa de los Cuentos o Al Aire Libro. La primera, dirigida al público infantil y familiar, se ha llevado a cabo durante las vacaciones navideñas con una gran acogida por parte de los salmantinos y han participado más de 1.000 personas. Al Aire Libro se lleva a cabo durante el mes de julio en el Campo San Francisco y va dirigida a todas las edades. En la última edición participaron más de 3.000 personas”.

El propósito de este club es compartir un espacio de reflexión y comunicación en torno a la lectura y la escritura, acompañar a los jóvenes en sus procesos creativos y compartir destrezas comunicativas. El grupo también promueve y participa en otras actividades destinadas a los jóvenes en la ciudad y colabora en la tarea de acercar a los adolescentes hasta las bibliotecas y otras instituciones culturales de Salamanca.

Los participantes trabajan con libros muy diversos: desde libros informativos y álbum ilustrado hasta novela, poesía y algún texto teatral como “El chico de la última fila” de Juan Mayorga. Otros libros sobre los que reflexionarán son: “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”, de Annabel Pitcher (Editorial Siruela); “El salvaje”, de Antoni García Llorca (Editorial SM) o “Los amigos”, de Kazumi Yumoto (Editorial Nocturna) por citar algunos.

En este club participan alumnos de diferentes Institutos y colegios de la ciudad, como el IES Martínez Uribarri, IES La Vaguada, IES Federico García Bernalt, Jesuitinas, IES Torres Villarroel o IES Lucía de Medrano entre otros. Los cursos de los que proceden dichos alumnos son desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Cada sesión tiene un carácter monográfico y en ella se trabaja en torno a diferentes temas como el espacio doméstico en la literatura, el poder terapéutico de las palabras, la relación entre ecología y poesía, la importancia de saber guardar secretos, el paralelismo entre la escritura y el viaje, la presencia de la muerte en los libros y el lado más lúdico de las palabras. Trabajan con diferentes recursos y géneros como las greguerías, con los haikus, con el microrrelato y con la poesía y el resultado de dicho trabajo se hará público en un blog que crearán en las primeras sesiones.

Este Club de Lectura, dirigido al público juvenil, constará de diecinueve sesiones que se desarrollarán desde el pasado viernes, día 17 de enero, hasta el mes de junio. Esta actividad tiene lugar en el Centro de Producción Teatral del Teatro Liceo, de 17’00 a 18’30 horas.

Raúl Vacas

Este club los coordina el poeta salmantino Raúl Vacas que desarrolla su tarea profesional en los ámbitos de la lectura y la escritura. Además de participar en varios proyectos de Animación a la Lectura del Ministerio de Cultura coordina Talleres de Escritura Creativa como el de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas y el de la Universidad de la Experiencia. También ha publicado una decena de libros destinados a niños, jóvenes y adultos y colabora habitualmente con editoriales como SM, Anaya o Edelvives en actividades divulgativas o didácticas en colegios e Institutos de casi toda España.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2020/01/26/salamanca-devuelve-las-letras-al-corazon-de-los-jovenes-el-club-de-lectura/