El Partido Independiente de Villares de la Reina ha realizado varias alegaciones al presupuesto municipal de este ejercicio, el cual llega "dos meses tarde y sin cumplir los plazos legales sin justificación de ningún tipo, sin participación vecinal en su elaboración y debate y sin la participación de los demás grupos políticos", denuncia el portavoz, Antonio Malmierca.
Este criticó también un gasto superior a los 2,9 millones de euros con partidas para promoción cultural, deporte o festejos que superan conjuntamente los 700.000 euros, mientras que "se reducen las inversiones en casi un 50%", lo que "pone en serio peligro el cumplimiento de la regla de estabilidad presupuestaria".
“No existe ni una sola partida económica dedicada al empleo ni al entramado empresarial del municipio y su modernización, ni tampoco ninguna partida económica de apoyo al comercio, la proliferación de empresas y el crecimiento empresarial", comenta lo que provocará que no se genere empleo, dice.
Mientras, "presenta notables carencias y desatención presupuestaria en materias como la modernización del polígono, el fomento del empleo, ayudas sociales y no va a resolver en absoluto los grandes problemas y necesidades que tiene el municipio y sus vecinos en los ámbitos mencionados pues ni siquiera contemplan generar soluciones", ha señalado Malmierca.
Respecto a las alegaciones solicitadas, ha subrayado, entre otras, las relativas a un plan anual de modernización del polígono o subvenciones a todas las empresas que contraten a vecinos empadronados en situación de desempleo.
También "con el objetivo de hacer de Villares de la Reina un municipio atractivo para empresas y comercios", ha solicitado que se instaure en el Presupuesto una bonificación del 95% en todas las tasas municipales a las empresas y empresarios que se instalen en el municipio en el primer año de su creación.
Además, solicita la instauración de un Punto Limpio para empresas y particulares, la construcción del Centro de Día y Atención de Mayores y la implantación del Servicio de Atención a Domicilio para Mayores, así como nuevas instalaciones deportivas en Adeaseca de Armuña y algunas otras zonas de Villares de la Reina para su uso gratuito.
Por otra parte, Malmierca lamentaba que “es totalmente inadmisible que a 57 familias de Villares de la Reina y por ende a sus hijos se les haya negado por una decisión errónea del equipo de gobierno de ciudadanos y socialistas el acceso a las ayudas de libros en su última convocatoria”.
En las alegaciones también se exige por parte del Partido Independiente de Villares de la Reina que se incluya en el Presupuesto y Anexos para el ejercicio 2020 la concesión de ayudas a las familias residentes en el municipio para el fomento de la natalidad y la creación de un cheque municipal para las familias empadronadas en situación de emergencia social.
También desde la formación vecinal se exige que se proceda a instaurar una partida presupuestaria en el Presupuesto y Anexos para desarrollar un Plan de Igualdad y dotar económicamente una bolsa de vivienda social en alquiler municipal para las familias y jóvenes empadronados.