La Plaza Barcelona de Salamanca contará, tras la reforma que ha comenzado este lunes y que concluirá dentro de siete meses, con unas innovadoras "baldosas descontaminantes".
Según ha explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, en la presentación del proyecto con motivo del inicio de las obras, este recurso se está empezando a utilizar en Salamanca y la Plaza de Barcelona lo utilizará en su nuevo pavimento.
Concretamente, las baldosas transformarán las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos en la combustión en "nitratos inofensivos y sales inertes".
Su beneficio, con la instalación en este espacio, equivaldrá a plantar 500 árboles de hoja caduca, pues elimina diez veces más que una superficie foliar de 5.600 metros cuadrados, o a suprimir la contaminación producida por 150 vehículos de gasolina.
A esta mejora ecológica se sumará la incorporación al ágora de más superficie verde y a la plantación de 96 árboles; en cuanto a los ya existentes, el Consistorio mantendrá todos salvo los que están ubicados donde se instalará el nuevo escenario para la celebración de eventos, ha explicado el regidor municipal.