El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha anunciado su oposición "rotunda de nombrar a dedo o mediante el sistema de libre designación al próximo secretario general del Ayuntamiento".

Según indican, esta decisión, publicada ya en el BOP, "menoscaba de manera flagrante los principios de neutralidad, transparencia e independencia" y consideran que el equipo de Gobierno pretende "evitar el ejercicio imparcial de las funciones reservadas y atribuidas a puestos claves y órganos fundamentales en el Consistorio con el fin y el objetivo de esquivar cualquier tipo de control y ocultar desmanes a la oposición y Salamanca".

Ante ello, aseguran que el procedimiento más acertado para este ocasión debería ser el concurso de méritos, tal y como ya se ha pronunciado también el Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

De hecho, el PSOE va más lejos y cree que debe establecerse el concurso como único sistema de provisión el concurso, lo que, indican, también ayudar a combatir la corrupción, según indicó en su día Transparencia Internacional.

'Y tú más': la respuesta del PP

Unas horas después, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado la “crítica vacía” y los “ataques velados” del PSOE al “talento” de los empleados públicos del consistorio que podrán optar al puesto de Secretario General por el puro afán de atacar al equipo de Gobierno que, “simplemente está aplicando la misma ley que los socialistas aplican allí donde gobiernan”.

Según han comentado los populares, el PSOE utiliza el nombramiento del Secretario General del Ayuntamiento “como una cuestión recurrente”, cuando ha sido advertido, incluso en el pleno, de que la aplicación del sistema de nombramientos por la vía de la libre designación se ajusta a lo dispuesto en la ley. De hecho, ha sido la forma de designación de los secretarios generales que hay actualmente en todos los ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León.

En concreto, ha detallado que este sistema está recogido en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en el RD 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

Al respecto, ha manifestado que el PSOE “puede estar muy tranquilo” porque los principios de igualdad, mérito y capacidad están plenamente garantizados” con la libre designación, y en esta línea ha pedido “respeto” a los funcionarios del ayuntamiento que podrían acceder a este cargo, porque “en ningún caso se trata de enchufismo”.

Así, ha preguntado a los socialistas que si “cumplir la ley les parece dedazo”, expliquen qué les parece el nombramiento de un asistente del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como consejero de RENFE, sin tener ninguna relación con el sector.