Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las personas refugiadas seguirán siendo bienvenidas en Salamanca

5 febrero, 2020 13:49

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía e Igualdad de Oportunidades, ha ratificado el Pacto Institucional para acoger a personas refugiadas, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones y en el que han estado presentes las ocho entidades que lo han rubricado.

El objetivo del Pacto es elaborar un plan de protección y acogida, que haga posible que, desde la colaboración y la coordinación, las entidades firmantes atiendan las necesidades de acogida, atención básica y acompañamiento de los refugiados que vengan a Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo.

Tras la firma del pacto, Ana Suárez, la concejala delegada, ha señalado que “cuando una persona se ve obligada a abandonar su país de origen, su familia y su vida, en muchos casos llegan a nuestro país en condiciones de máxima vulnerabilidad y gracias al trabajo coordinado de las instituciones y las organizaciones se encuentra con una segunda oportunidad”.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca, junto con la entidades Cruz Roja, Cáritas y Accem firmaron el 28 de septiembre de 2015 un Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas, en el marco del Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo. A este pacto se han adherido después la Asociación Salamanca Acoge y la Fundación Cepaim, incorporándose como nuevo miembro la Fundación Ymca.

El programa de trabajo se basa en una metodología de intervención con personas refugiadas que se establece en fases: la primera acogida o fase cero (fase  de acogida y diagnóstico), primera fase o fase  de  acogida  temporal (donde pretende cubrir las necesidades básicas de las  personas beneficiarias); segunda fase o fase de integración (donde se pretende  potenciar los  procesos de autonomía de las personas) y tercera fase o fase de autonomía (cuando se puede necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico).

La estructura organizativa prevista en el mismo está integrada por una Comisión Institucional y por una Comisión Técnica que está compuesta por personal técnico y personas representantes de las entidades firmantes con capacidad de intervención y constituirá el Grupo de Trabajo del Pacto que se ha reunido en veintidós ocasiones en estos últimos 4 años de vigencia.

Durante estos años a las personas solicitantes de refugio, que proceden de todos los continentes: Europa, Asia,  América Latina, África y Países Árabes en conflicto; se les ha apoyado con asesoramiento jurídico, acompañamientos, información, prestaciones económicas, cursos de español, formación.

De esta manera, se han realizado ya miles de intervenciones a través de las diferentes entidades en sus diversas fases por las que cerca de 600 personas refugiadas han sido atendidas.

Es voluntad de los y las firmantes la renovación del Pacto, con el objetivo de seguir manteniendo e impulsando esta coordinación y avanzar en un trabajo en red de las diferentes instituciones, añadiendo valor a la metodología de trabajo centrado en la persona, poniendo a esta en primer término al objeto de convertirlas en sujetos de pleno derecho, facilitando así su integración en nuestra sociedad.