El Ayuntamiento de Salamanca celebró este viernes un nuevo Pleno ordinario en el que se debatieron hasta 14 mociones, algunas de ellas muy parecidas entre ellas. De hecho, PP y Ciudadanos presentaron una para instar al Gobierno de España a regular las casas de apuestas y el juego online, que fue aprobada con la única abstención del PSOE, y el Grupo Mixto y PSOE lo hicieron para tomar medidas en la limitación de estos establecimientos, que fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos. En el mismo sentido, el Grupo Mixto también buscó el apoyo para promover medidas que frenaran la adición a la ludopatía, en el mismo sentido que estas dos últimas, aunque con la abstención también del PSOE.
Por parte del PP, por su parte, también se presentó una moción para solicitar al Congreso que interpele al presidente del Gobierno sobre “los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas”, también muy similar a una de Ciudadanos en la que se añadía “no realizar concesiones a estos”. Ambas fueron aprobadas con los votos favorables de los partidos del equipo de Gobierno y la negación del resto.
El PSOE, mientras, pidió una Comisión de Investigación sobre Las Pistas del Helmántico para poner “luz y taquígrafos” sobre la situación de estas y de su licencia, algo que fue rechazado nuevamente con los votos en contra de PP y Ciudadanos, al igual que ocurrió una nueva moción en el mismo sentido del Grupo Mixto.
También presentaron los socialistas otra moción “en defensa de la libertad de cátedra y de la profesionalidad del personal docente en la educación obligatoria” en relación al llamado veto parental implantado en otras regiones. Esta sí fue aprobada, aunque con las abstenciones de PP y Ciudadanos.
Estos últimos también presentaron una propuesta para instar al Gobierno a la devolución de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido del último mes del ejercicio de 2017, que fue aprobada con la abstención del PSOE. El Grupo Mixto, mientras, presentó una moción en defensa de la Educación Pública en Castilla y León, que fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos
Además, hubo varias mociones conjuntas como las aprobadas para solicitar la mejora de la financiación del autobús urbano, la puesta en valor y descubrimiento de los restos arqueológicos de la iglesia de San Nicolás y antiguo Teatro Anatómico de la USAL y otra para limitar el uso de plásticos y fomentar materiales más ecológicos y biodegradables.
Por último, PSOE y Grupo Mixto presentaron de urgencia una moción en apoyo a la atención de las personas refugiadas, que fue aprobada por unanimidad entre las risas de los integrantes del Pleno por la sorpresa que causó y que provocó el apercibimiento del alcalde para que se guardara silencio.
El Pleno finalizó con las tradicionales preguntas y los ruegos que realizan los grupos municipales después de anunciar la dedicación exclusiva que ostentará el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, desde la fecha.