El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la cesión al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) de una parcela en la avenida de San Agustín donde está prevista la construcción de 36 viviendas de alquiler, según aprobó recientemente el Consejo de Administración del patronato.
Es una de las actuaciones previstas para 2020, dentro de un presupuesto total de 19 millones de euros en servicios e inversiones, un 4,68% más que el año anterior. En materia de vivienda, se prevé la terminación del edificio de 45 pisos en alquiler y garajes del Centro de Convivencia Victoria Adrados. Además, el próximo año se prevé la terminación de la promoción de 35 viviendas de alquiler de la calle Bilbao, en el barrio de El Rollo.
Igualmente, se comienza el estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores. Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.
En materia de rehabilitación, como ha ocurrido en el ejercicio anterior, se va a gestionar una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios residenciales por un importe de un millón de euros.
También se va a gestionar, durante el ejercicio 2020 y siguientes (2021 y parte de 2022), la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío. Las subvenciones públicas que se destinan a este proyecto de rehabilitación suponen casi el 75% de la inversión y proceden del Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento.