El diputado de VOX, por la provincia de Salamanca, Víctor González, junto con los diputados de Ávila, León, Segovia, Valladolid y Zamora han presentado la siguiente pregunta al Gobierno en relación con la subida del Salario Mínimo Interprofesional en Castilla y León:

“¿Ha realizado el Gobierno alguna estimación sobre el impacto que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional sobre el empleo, especialmente en la pequeña y mediana empresa en Castilla León?”

En base a que el Gobierno acaba de cerrar la negociación abierta sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020 con un incremento del 5,56%, hasta 950 euros al mes en 14 pagas. Esta alza empujará a su vez la base mínima de cotización a la Seguridad Social del Régimen General, que siempre se ha prorrateado a 12 mensualidades del SMI.

El presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, Gerardo Cuerva, lamentó la subida del salario mínimo tras alcanzar el acuerdo: “Para las pymes no es un buen acuerdo”. En términos similares se pronunció Lorenzo Amor, presidente de ATA. En su opinión, esta subida es “el daño menos malo que se podía encontrar” para los autónomos, pero esta subida “no les gusta”.

En Castilla y León hay un fuerte predominio de la microempresa, dado que el 92,57% tienen menos de 5 trabajadores y el 96,1% menos de 10. Por el contrario, únicamente el 0,04% de las empresas (57) tienen mas de 500 trabajadores.