La Universidad de Salamanca ha abierto este jueves, 13 de febrero, el periodo de solicitudes para la beca SICUE, que facilita la movilidad de los estudiantes universitarios entre centros españoles para realizar una parte de sus estudios en otra universidad. 

Esta puede ser solicitada por los estudiantes matriculados en la USAL en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales firmados. Además, para los estudiantes de grado, se deberán tener un mínimo de 45 créditos superados a fecha de inicio del curso, así como estar matriculado en al menos 30 en el actual. En el caso de estudiantes procedentes de traslado, se deberán tener superados 45 créditos en la Universidad de Salamanca a 30 de septiembre de 2019. 

Para los máster de más de un curso de duración, por su parte, se debe estar matriculado en 30 créditos en el curso actual, mientras que para la realización del Trabajo de Fin de Grado, la asignación de tema y tutor y la defensa del mismo deberá hacerse conforme a los requisitos establecidos por la universidad de destino, aunque deberá estar supervisado por un tutor de la USAL. De hecho, la presentación y evaluación será en Salamanca. 

Por último, en el caso de prácticas externas, el estudiante deberá ponerse en contacto con el coordinador de la universidad de destino, al igual que en el TFG, para que autorice su inclusión en el acuerdo académico. Quedan excluidos del programa SICUE los planes de estudio de máster y doctorado.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.

Solicitudes

El impreso de solicitud estará disponible en la página web de la USAL y deberá presentarse en el Registro de la Universidad o a través de la Sede Electrónica de la Universidad. Se presentará una única solicitud por cada estudiante, con un máximo de tres opciones de intercambio por orden de preferencia.

Los destinos indicados en la solicitud deberán estar incluidos en el correspondiente Acuerdo Bilateral firmado, en la titulación y centro para la que se solicite la movilidad.

Los estudiantes matriculados en estudios de Doble Grado podrán optar por los destinos del Doble Grado o por los de una de las titulaciones que lo componen, siempre que exista Acuerdo Bilateral firmado y se cumplan los requisitos en la titulación solicitada.

No se admitirán modificaciones en la solicitud finalizado el plazo de presentación de la misma.

La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

El plazo para la presentación será del 13 de febrero al 13 de marzo y los solicitantes de grado no deberán aportar ninguna documentación en un principio. Los de máster, en cambio, deberán aportar la certificación académica personal en el caso de haber realizado los estudios de acceso en otra universidad. 

La resolución provisional tendrá como fecha límite el 24 de abril de 2020 y el periodo de reclamaciones será de diez días hábiles desde la publicación de la resolución provisional. 

La estancia en la universidad de destino tendrá una duración mínima de medio curso y máxima de curso completo, según se indique en los acuerdos bilaterales, que vendrá determinada por la organización académica de cada universidad.

La selección de candidatos se llevará a cabo en función de la nota media de las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2019, según se indica en convocatoria. Las plazas se distribuirán por orden de puntuación dentro de cada titulación. No se podrán adjudicar más plazas que las aceptadas en los acuerdos bilaterales.

Vacantes

Publicada la Resolución provisional, quienes no hayan obtenido destino podrán solicitar las plazas vacantes en el formulario correspondiente dentro del periodo de reclamaciones. La adjudicación se realizará aplicando los criterios de selección anteriores.

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas. Si las renuncias se producen fuera del plazo establecido en la Resolución, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

En el caso de que se produjesen renuncias, el resto de candidatos que reúna los requisitos pasará a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los mismos criterios de selección. Estas renuncias sólo serán atendidas mientras no perjudiquen procesos posteriores.