La sesión de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León celebrada este jueves en la Cámara autonómica ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Rosa María Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, en la que se insta a la Junta a incorporar en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma del año 2020 una partida para la construcción de un nuevo colegio del CRA Los Arapiles en la localidad salmantina de Aldeatejada. La idea que este centro educativo pueda estar disponible durante el curso académico 2021-2022.
Fernando Pablos, portavoz socialista en dicha Comisión y defensor de la propuesta, ha manifestado en su intervención que la construcción de este nuevo colegio era “un incumplimiento más de la Junta”, puesto que en los Presupuestos del 2011 ya incorporaron las cantidades necesarias para su construcción, que además se completaban con una inversión total de 2.675.000 euros, y sin que a día de hoy se hubiera puesto “un solo ladrillo”.
La necesidad de este nuevo centro educativo, ha argumentado el procurador salmantino, viene determinada por el hecho de que Aldeatejada es uno de los municipios con un mayor crecimiento de población en los últimos años de la provincia de Salamanca. De los 800 habitantes en 2004 ha pasado a cerca de 2.000 en 2018, un crecimiento determinado por la incorporación como vecinos de la localidad de una población fundamentalmente joven.
A este dato, ha continuado Fernando Pablos, hay que añadir que durante el curso académico 2018-2019 se tuvieron que instalar en el antiguo colegio de Aldeatejada aulas prefabricadas por la falta de espacios y de capacidad suficiente para atender las necesidades educativas de los niños que se han escolarizado en los últimos años. Un incremento de la escolarización en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria que, de manera previsible, se va a mantener durante los próximos años teniendo en cuenta la alta ocupación de la Escuela Infantil de primer ciclo.
“La construcción de este nuevo colegio era y es”, ha continuado el portavoz socialista, “una necesidad imperiosa y un proyecto que siempre ha contado con el compromiso tanto de los procuradores socialistas en las Cortes, como de los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aldeatejada”. No en vano, ha recordado Pablos, el PSOE ya había exigido a la Junta la construcción de este nuevo colegio mediante la presentación de esta misma iniciativa en la legislatura pasada que fue rechazada y que ahora se ha logrado aprobar.