El Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca va a llevar a cabo a partir del próximo lunes por segundo año, una serie de actividades de divulgación científica para jóvenes que se desarrollarán en cuatro centros de enseñanza secundaria de la provincia: los IES de Villamayor de Armuña, Ledesma, El Encinar y Tierra de Ciudad Rodrigo.
Esta actividad científica con los jóvenes de la provincia se realizará en colaboración con la entidad Big Van Ciencia que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de monólogos de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos) con elementos innovadores que han desarrollado. A esta propuesta basada en monólogos educativos con contenido puramente científico la denominan “Ciencia Show”.
Las sesiones explicativas de esta propuesta dirigidas a los alumnos se realizarán en la mañana del lunes y martes próximo. Para ello, se cuenta con la colaboración de las bibliotecas municipales de Ciudad Rodrigo y El Encinar para acoger a sus respectivos escolares.
En esta actividad podrán participar de en torno a 160 alumnos de entre 13 y 18 años que se hayan inclinado por la rama de ciencias, a los que durante un tiempo máximo de 70 minutos se les motivará y estimulará para la realización de esos monólogos como una forma de asimilar y divulgar el conocimiento científico ya adquirido en su formación.
La segunda actividad prevista será la creación de monólogos científicos por parte del alumnado en lo que se denomina “las Galas Científicas de Ciencia Show”. Para participar, el alumnado debe grabarse un vídeo de tipo YouTube en el que presente su propio monólogo científico. Este no puede durar más de cinco minutos y la temática debe estar relacionada con ciencia o tecnología.
Por otra parte, para que los profesores se impliquen en la participación del alumnado, Big Van Ciencia impartirá una de esas tardes en el Centro de Formación de la Diputación de Salamanca, ubicado en el barrio de San José, el taller pedagógico “Formación de Ciencia Show para Profesorado en creación de monólogos científicos”.De esta forma, el profesorado incrementará sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, y puede motivar y ayudar a su alumnado a participar.
La propuesta de la Diputación a los jóvenes escolares concluirá con la tercera fase que consiste en la celebración de la Gala Científica en la que participarán un máximo de 8 alumnos seleccionados por la entidad Big Van Ciencia entre los vídeos recibidos con los monólogos realizados en el ámbito provincial. Dicha Gala servirá también para seleccionar entre los alumnos participantes a un representante, que recibirá un premio y participará y representará a Salamanca en la Gala Nacional de Ciencia Show que se celebrará con los representantes ganadores de distintas provincias.
Es de destacar que, en la edición del año pasado, Irué Suárez, el ganador salmantino de la fase provincial, procedente del IES de Villamayor, también logró ganar la final nacional que se celebró en Bilbao el pasado mes de septiembre.