El concejal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, ha visitado este martes las obras de acondicionamiento del solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público. Esta actuación, fruto de la colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo con una inversión de 659.473,95 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde su inicio a mediados del pasado mes de diciembre.
La intervención tiene un doble fin: conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; y también convertir los mismos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de riqueza en la ciudad de Salamanca. Cabe recordar, además, que esta iniciativa da respuesta a una necesidad histórica para la ciudad, pues el solar del Botánico tiene una gran importancia desde el punto de vista arqueológico y cultural, y también urbanístico.
El proyecto de acondicionamiento y musealización se extiende a más de 10.500 metros cuadrados. Incluye actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico, dotando a este sector del conjunto histórico con nuevos espacios verdes.
Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes se adecuarán dos entradas al recinto: por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio. Asimismo, contempla el vallado y cerramiento general del solar y la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia.
Trabajos realizados hasta el momento
Tras la eliminación de la correspondiente vegetación invasora, se ha descubierto la mayor parte de los restos arqueológicos, retirando la arena y las mantas geotextiles que los cubrían. Principalmente se ha llevado a cabo la conformación de los taludes para rebajar el fuerte perfil que presentaban y en la actualidad se está trabajando en las nuevas superficies de recorridos para dotarlas de las pendientes adecuadas en materia de accesibilidad.
Al mismo tiempo, se ha iniciado la limpieza de los restos arqueológicos, siguiendo las pautas marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio. Posteriormente, se procederá a tratar los muros y suelos exhumados.
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles (restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas) que han sido convenientemente inventariados y catalogados, y que deberá ser ratificado por la Comisión Territorial de Patrimonio. Las mejores piezas se expondrán al público y el resto quedarán almacenadas en el propio centro cultural para futuras muestras.
Tras la demolición parcial de los restos del antiguo graderío de las pistas deportivas, se iniciará la construcción del inmueble destinado a almacenaje y exposición de piezas extraídas del espacio arqueológico y servicios públicos.
Los siguientes trabajos se centrarán en la creación de una pantalla vegetal en la fachada del parking subterráneo para eliminar su impacto visual y se construirán las pasarelas para el recorrido de las visitas públicas. Aparte, se realizarán las plantaciones arbóreas previstas para la creación del nuevo espacio verde. Del mismo modo, se tratarán los cerramientos del recinto y se llevarán a cabo las acometidas de luz y saneamiento.