El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, en la sesión de este martes de la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto básico y de ejecución de las obras de reparación, refuerzo e impermeabilización de forjado de la planta baja del Mercado de San Bernardo, ubicado entre la avenida de Filiberto de Villalobos y la calle La Alberca, junto a la estación de autobuses. Un proyecto con un presupuesto base de 494.089,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Este inmueble se distribuye en una planta de sótano, sin uso en la actualidad y que se pretende destinar a la asociación vecinal del barrio de San Bernardo (Asanber); una planta baja, donde se encuentra la actividad del Mercado de San Bernardo; y una planta alta, donde existen unas estancias destinadas en la actualidad a Asanber.
En la planta de sótano se han encontrado diversas patologías urbanísticas, como la presencia de humedades, pequeñas fugas en la instalación de saneamiento y fontanería, la presencia de fisuraciones, desprendimientos y oxidación, y el deterioro de los sumideros existentes, así como la oxidación avanzada en elementos constructivos como puertas y elementos estructurales metálicos.
Por este motivo, se proyectan unas obras de reparación, refuerzo e impermeabilización del forjado del suelo de la planta baja para interrumpir el proceso de degradación. Los trabajos concluirán con la limpieza y refuerzo con laminados de fibra de carbono de la armadura a positivos de las viguetas del forjado existente.