El nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados que construye el Ayuntamiento de Salamanca en el barrio de San Bernardo ya tiene adjudicatarios para sus 45 viviendas accesibles, destinadas para personas mayores o con problemas de movilidad. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presidido en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ el sorteo realizado entre las 142 solicitudes que cumplían todos los requisitos establecidos por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).

El regidor municipal destacó que “este innovador modelo de residencia refleja nuestro compromiso con las familias, con la revitalización de los barrios, con el fomento de la participación ciudadana, la prestación de servicios sociales, la solución de los problemas de aparcamiento en el barrio y la ampliación de las zonas verdes y de ocio”. También recordó que su compromiso es que tenga continuidad en otras zonas de la ciudad en función de la demanda.

García Carbayo añadió que el Ayuntamiento seguirá apostando por la promoción de vivienda en alquiler o su adquisición en propiedad. A finales de año se prevé la terminación de una promoción de 35 viviendas de alquiler de la calle Bilbao, en el barrio de El Rollo, y el pasado 7 de febrero el Pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión al Patronato Municipal de una parcela en la avenida de San Agustín donde está prevista la construcción de 36 viviendas de alquiler.

Igualmente, se comienza el estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores. Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.

Desarrollo del sorteo de las viviendas



Las 45 viviendas adaptadas (para 85 plazas) y sin barreras arquitectónicas tendrán un alquiler reducido con una renta de entre 243 y 264 euros al mes dependiendo de la superficie de las mismas, que será de aproximadamente 45 metros cuadrados y contarán con un amplio salón, cocina integrada, baño adaptado y un dormitorio doble.

También estarán dotadas de una terraza exterior, en el caso de las viviendas ubicadas en la primera planta. Asimismo, estas viviendas se completarán con pequeños espacios comunes de reunión y de convivencia en los que se ubicarán diferentes servicios como lavandería, zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

La convocatoria ha determinado 142 solicitantes que piden vivienda, de los cuales 84 sólo pedían vivienda; 22 de ellos, además, solicitaban conjuntamente garaje y trastero, 31 además de vivienda pedían también trastero y otros 5 también solicitaban garaje.

Respecto a la unidad familiar, 97 solicitantes eran de un solo miembro y 45 solicitantes de dos miembros. Por edad, 124 eran mayores de 65 años, 3 menores de 35 años, y 15 con edad entre 36 y 64 años. Por otro lado, 30 solicitantes tienen movilidad reducida y 66 pertenecen a la zona de preferencia y 76 se encuentran fuera. Finalmente, 83 solicitantes acreditaron ingresos entre 1 y 2 veces el Iprem, 41 entre 2 y 3 veces, y 18 entre 3 y 4 veces.

El procedimiento que se ha llevado a cabo consistía en un sorteo para establecer un listado por orden de elección de vivienda. Tras procederse a la inserción en una urna de las 142 papeletas, con el número de solicitud, se sacó una por una hasta completar el listado de de elección de viviendas.

No obstante, las bases establecían unas preferencias de adjudicación, a modo de cupos. La primera, 5 viviendas para quienes acreditaran movilidad reducida (y por el orden del sorteo); la segunda, 10 viviendas para quienes tengan menores ingresos; y la tercera, 15 viviendas para los empadronados en la zona de preferencia y que su vivienda actual no reúna condiciones de accesibilidad (en este caso el orden de adjudicación es por edad, de mayor a menor). El resto de las viviendas, por el orden de sorteo.

Una vez adjudicadas todas las viviendas, los solicitantes que no hayan obtenido una quedan en reserva por el orden del sorteo, para los casos en que se vayan produciendo vacantes por resolución de los contratos de alquiler. A este listado de reserva se puede ir incorporando cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de las bases respecto al empadronamiento, edad, movilidad reducida, etcétera; después del último solicitante del sorteo y por orden de presentación de solitudes.

Subasta de garajes y trasteros



El nuevo Centro Victoria Adrados, que actualmente se encuentra en la última fase de su construcción, ofrece también 241 nuevas plazas de aparcamiento para paliar los problemas de aparcamiento de la zona (16 reservadas para los apartamentos), cuya subasta tendrá lugar este jueves 20 de febrero desde las 9:00 horas en el Teatro Liceo junto a 54 trasteros.

Las plazas se distribuirán en tres plantas de sótano con una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados y podrán adquirirlas en propiedad los vecinos del barrio desde 19.000 euros. El Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo ha determinado 405 solicitantes en total: 288 solicitantes piden plaza de garaje, 7 de ellos plazas con movilidad reducida y otros 18 una segunda plaza de garaje. Por su parte, 208 personas solicitan trasteros.

Este jueves se procederá a la apertura de las ofertas económicas de los solicitantes, que según las bases de adjudicación es pública y se va a retransmitir en directo vía streaming a través del canal del Ayuntamiento en YouTube.

Una vez obtenido el listado completo de solicitantes, con sus ofertas ordenadas por precio y, resueltos previamente los empates, si los hubiera, se deberá aprobar por el Consejo de Administración del Patronato la clasificación de las ofertas.

Posteriormente, se procederá a la adjudicación de plazas y trasteros por el orden establecido: primero se adjudican las plazas con movilidad reducida (9) a los peticionarios de las mismas (7) y, una vez terminado este proceso, las plazas sobrantes se ofrecen al resto de solicitantes por el orden establecido hasta que se agoten. Para los trasteros, igualmente, se establece el proceso de adjudicación por el orden establecido.