El Ayuntamiento de Salamanca promueve mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, reforzando las actividades con nuevas iniciativas para una mayor prevención y efectividad en las actuaciones. Dentro de los programas de prevención y promoción de la salud se lleva a cabo un proyecto específico sobre ‘Prevención de riesgos, primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar’, destinado a diferentes grupos de población pero con un acento especial y prioritario a los menores de edad.
Las concejalas de Educación y Salud Pública, María Victoria Bermejo y María José Fresnadillo, han visitado hoy en el instituto Lucía de Medrano uno de los talleres que se llevan a cabo. En total, este curso escolar llegarán a más de sesenta centros y 3.500 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
La concejala de Educación explicó que desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se ofrece a principio de curso a los centros educativos un amplio programa de actividades (más de 4.700 en total el curso pasado con 129.000 participantes) que se divide en tres ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes. La formación en primeros auxilios, a través de la Escuela Municipal de Salud, es una de las más demandadas por los colegios e institutos.
Por su parte, la concejala de Salud Pública, detalló que se desarrollan tres tipos de talleres. Con el taller de primeros auxilios básico se trata de impartir conocimientos y habilidades para prevenir accidentes y aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuados ante distintas situaciones a través de una formación adaptada. De manera que, con una metodología activa, participativa y dinámica, se pueda dotar a los alumnos de pautas de conducta ante heridas, hemorragias, quemaduras o traumatismos, y el conocimiento del contenido básico del botiquín de primeros auxilios.
En segundo lugar, el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica imparte conocimientos y habilidades para aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en autoprotección ante distintas situaciones a través de una formación adaptada a cada colectivo. El objetivo es, a partir de talleres tanto teóricos como prácticos, dotar a los alumnos de técnicas según el protocolo actualizado, que permitan socorrer a una persona en situación de parada cardiorespiratoria y aumentar así las posibilidades de salvar su vida.
Finalmente, en tercer lugar, se imparte el taller denominado ‘Salvamos con las manos’, con información complementaria sobre la reanimación cardiopulmonar impartido por especialistas y residentes en Medicina Familiar y Comunitaria. Es un taller novedoso este curso que, de momento, solo se imparte a alumnos de sexto de Educación Primaria, pero el objetivo es ampliar el número de destinatarios.
Talleres de primeros auxilios durante todo el año
Estos talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en los centros educativos durante el curso escolar tienen su continuación durante las vacaciones estivales. El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en la pasada Campaña de Verano un novedoso programa de primeros auxilios para niñas y niños, de manera que los menores adquirieran conocimientos y habilidades para situaciones de emergencia, así como pautas de conducta para la prevención de accidentes.
La Concejalía de Salud Pública ya trabaja para que esta actividad pueda ofertarse de nuevo durante los próximos meses de julio y agosto, en varias sesiones de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, Centro Juan de la Fuente, Centro Luis Vives, Centro Miraltormes, Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Cruz Roja y en los Centros de Acción Social (CEAS) y espacios municipales de los barrios San Bernardo, Tejares, Huerta Otea, Vistahermosa, San José y El Zurguén. También se realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar dirigidos a los monitores.
Desfibriladores y dispositivos para evitar atragantamientos en edificios municipales
Dentro de las múltiples iniciativas del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad está actuar en situaciones de emergencias por una parada cardiaca. Para ello, dispone a día de hoy de 49 desfibriladores externos semiautomáticos en distintas dependencias municipales, más uno de reserva, entre los que se encuentran once móviles que posee la Policía Local para dotar a sus vehículos. Una cantidad que se incrementará próximamente en edificios culturales. Además, el Consistorio está acreditado como centro formador, habiendo impartido conocimientos ya a la práctica totalidad de la plantilla municipal.
Además, el Consistorio ha dotado a una treintena de espacios municipales de un dispositivo para actuar ante un atragantamiento y evitar la asfixia. Se han distribuido por las dependencias del Consistorio, priorizando las escuelas infantiles municipales y lugares con más presencia de niños, como Centros de Acción Social (CEAS) y ludotecas, así como espacios donde se desarrollan actividades con personas mayores. La previsión del Ayuntamiento es ampliar esta cantidad de dispositivos para actuar ante un atragantamiento.