El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la mañana de este viernes en varios encuentros institucionales en Salamanca con el Ayuntamiento y la Diputación donde se han tratado diversos temas que reflejan el "compromiso del Gobierno con el desarrollo y progreso de las personas de Salamanca".
Así, según indicó, estos incidieron en varios aspectos resumidos en los servicios públicos, el desarrollo económico y el empleo, y en la política territorial, algo "fundamental", como expresó.
Mañueco, de esta manera, prometió un fuerte impulso a los servicios públicos, con el "buque insignia" de estos, el nuevo hospital, con una inversión cerca de los 300 millones de euros que estará "a la altura de lo que requiere Salamanca y su universidad", ya que estará ligado a la docencia e investigación. "Se está procediendo al equipamiento de distintos bloques para que empiece el traslado antes de finalizar el año".
Referente a la educación, hizo referencia al traslado de la Escuela de Hostelería al centro Rodríguez Fabrés, así como la apuesta por el instituto en Guijuelo y el colegio en Aldeatejada, para lo que destinarán diez y tres millones de euros, y recordó, sobre los servicios a mayores, los 18 para la residencia de Puente Ladrillo, así como el impulso al Centro Internacional del Español.
Crecimiento económico y creación de empleo
El centro de este bloque para Fernández Mañueco se encuentra en hacer competitiva a Salamanca y a Castilla y León con proyectos empresariales que apuesten por la innovación. "Los que quieran instalarse o quieran crecer en Salamanca van a tener el apoyo y la ayuda de la Junta", dijo.
Esto lo referenció en la plataforma intermodal de Salamanca, "una parte esencial del Corredor Atlántico" y en un suelo industrial complementario, con una nueva línea de ayudas a polígonos industriales para los ayuntamientos que quieran. "Las decisiones deben tomarse con responsabilidad porque condicionan al futuro. Salamanca se ha posicionado bien y Castilla y León está haciendo los deberes para que el sector logístico sea uno de los sectores del futuro y tengan que pasar por Castilla y León", comentó sobre el proyecto de Puerto Seco en la plataforma intermodal.
Además de lo anterior, en la provincia, también se procederá a la ampliación del polígono industrial de Ciudad Rodrigo, de titularidad autonómica, y se apostará por el Plan Industrial en Béjar.
Para terminar con el bloque, aseguró que se materializará el compromiso de hace tiempo de apoyar económicamente la apuesta por el Centro de Recepción de Turistas en los términos ya explicados.
Política territorial y despoblación
Por último, en el tercer bloque, habló del trabajo con la Diputación en dos líneas fundamentales como son la transformación digital en la provincia y la apuesta por las infraestructuras agrícolas.
Sobre lo primero, que permitirá "la mejora de los servicios públicos, la competitividad, el asentamiento o la calidad de vida", se exigirá al Gobierno y a las operadoras a que hagan esta apuesta en la que la Junta hará también una inversión de 1,2 millones de euros.
En lo referente al regadío, reivindicarán también al Gobierno de España su apuesta por las infraestructuras agrícolas. "Queremos un compromiso firme para despejar las dudas que ha generado la CHD y dejar la obra del regadío de La Armuña terminada en esta legislatura", afirmó, al tiempo que también comentaba que estas infraestructuras incremental un 40% la población. "Donde hay agua, hay vida".