Salamanca es una provincia envejecida. Solo hay que mirar datos para comprobarlo. No en vano, más allá de la capital y el cinturon de alrededor, no hay excepción en ninguna localidad en la que haya más menores de diez años que mayores de 75. según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Por eso, y ante el discurso de la llamada 'España vacíada', los niños y niñas se convierten en un bien preciado en cualquier zona. Para sacar algún dato positivo de ello hay que viajar a las entrañas de la capital y el alfoz. Bueno, mejor dicho, a las afueras de Salamanca. 

Y es que el centro de la capital es similar a los lugares más alejados de ella. Los menores de diez años escasean ante los grandes porcentajes de mayores de 75 años, que en algunos barrios suponen más de una quinta parte del total de la población. 

Así, el extrarradio de Salamanca es donde se encuentra una proporción positiva, considerando el futuro de los niños como ello. De hecho, solo hay una zona en la que los menores de diez años suponen, precisamente, algo más de una quinta parte del total de los censados. Se trata del Zurguén, y más concretamente, la segunda fase del barrio. Allí, la proporción es de 316 pequeños contra 22 grandes, un 21% contra el 1%, según el mapa interactivo que ha trabajado El País en base a estos datos. 

A ello se le puede unir la primera fase del barrio, donde también dominan los menores de diez años, aunque en una menor proporción. En concreto, 151 contra 81, con datos mucho más igualados entre ellos. 

No en vano, tras el Zurguén, las zonas donde, en porcentaje, dominan los niños son Los Alcaldes, dentro de la capital, así como Carbajosa de la Sagrada, dejando fuera las urbanizaciones, y Castellanos de Moriscos, todos ellos con hasta un 19% de proporción de menores de diez años.